Explorando innovaciones para el reciclaje masivo de neumáticos y sus subproductos

OTR Tires Circular Challenge

Marcelo Sánchez, especialista en cambio climático de Codelco, lidera por parte de la estatal, la convocatoria OTR Tires Circular Challenge, que busca innovaciones que permitan generar nuevos empleos y/o aplicaciones a los neumáticos fuera de uso. Las postulaciones están abiertas hasta el 6 de octubre.

Hasta el 6 de octubre estará abierta la convocatoria para participar en el “OTR Tires Circular Challenge”, que busca identificar y promover el desarrollo tecnológico de soluciones que permitan generar nuevos empleos y/o aplicaciones de subproductos a partir del proceso de valorización de neumáticos fuera de uso (NFU). La iniciativa es llevada a cabo por el Subcomité de Neumáticos Fuera de Uso de Sofofa Hub, que es liderado por Codelco a través de Marcelo Sánchez, especialista en cambio climático y economía circular de la empresa estatal. 

En el subcomité de neumáticos fuera de uso participan además: Antofagasta Minerals, Collahuasi, Angloamerican, Teck, Territorio Circular y el Ministerio de Minería. 

Los neumáticos fueron el primer producto prioritario por el cual se establecieron metas en la Ley REP y donde se establecieron dos categorías: la clase A, que son los neumáticos de automóviles, camionetas, buses y cuya obligación es recolectar el 50% de los neumáticos ingresados a Chile el 2022 y valorizar un 25%; y  la categoría B, que corresponde a los neumáticos mineros donde se reglamentó iniciar con la recolección  y valorización de un 25% del total.

“Las cantidades de neumáticos que se usan en Chile son tan importantes que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) lo estableció como prioritario. El año 2019 hicieron un primer estudio sobre la cantidad de neumáticos que ingresaban al mercado anualmente, se hablaba de 140.000 a 150.000 toneladas de neumáticos al año, lo cual consideraba vehículos menores como camionetas, buses y autos como también los neumáticos fuera de uso de la industria minera los cuales pesan cada uno cerca de cuatro toneladas y media cuando están fuera de uso. En el caso de los neumáticos mineros de los camiones CAEX se habla de 50.000 toneladas aproximadamente al año”, explica Sánchez.

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-¿Cómo funciona el ecosistema del reciclaje de neumáticos mineros en Chile? 

El reciclaje de neumáticos en general es diferente al reciclaje de otros materiales. Por ejemplo, en el caso del reciclaje del papel, cartón, latas de aluminio, botellas de vidrio o incluso las botellas plásticas de PET, son materiales que generan un subproducto que tiene valor comercial que muchas veces supera el valor del reciclaje y por lo tanto, en la mayoría de los casos vemos los llamados recicladores de base que hacen recolección de estos materiales y sacan un beneficio económico de esto.

El caso neumático es distinto, porque el valor comercial de los subproductos no alcanzan a suplir el valor de la logística, del transporte e incluso el reciclaje. Por lo anterior, el costo del reciclaje del neumático tiene un costo bastante elevado, lo que hace poco llamativo un proceso de reciclaje. Por lo tanto, el reciclaje que se hace en estos neumáticos son normalmente producto del propio lineamiento corporativo que tiene la industria y que ahora se suma la Ley REP. 

-¿Cuáles son las principales formas de reciclar y valorizar los neumáticos en Chile?

Son tres los más comunes y no son de alcance masivo. Está el reciclaje mecánico, que es básicamente la trituración del neumático y de eso se sacan otros subproductos como el caucho granulado y el polvo de caucho. Está la pirólisis de los neumáticos, donde se generan otros tipos de productos como el aceite pirolítico y el negro humo.  El otro es la valorización energética, que también se hace con aceite pirolítico,  que básicamente es recuperar la energía de los subproductos, pero mediante la combustión. Este se usa en la producción de clinker en las cementeras.

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Mientras que para valorizar y aumentar la vida útil de los neumáticos, estamos trabajando directamente con los proveedores para ver qué podemos hacer para cambiar la materialidad o rediseñar para aumentar su vida útil. 

-¿Y cómo piensan alcanzar las metas corporativas y de la Ley REP si no han surgido usos más masivos?

Eso es justamente lo que estamos buscando. Hay que entender que la ley va a partir del 25% en los neumáticos y va a llegar a un 100% de reciclaje de los neumáticos.  O sea, vamos a tener un gran volumen de reciclaje de o de subproductos relacionado con el reciclaje y hoy no tenemos usos masivos para esos productos. Los usos actuales son más que nada puntuales, pero no van a solucionar el problema de fondo.

-¿Hay algo que hacer con respecto al diseño de los neumáticos?

Dentro del subcomité de neumáticos de SOFOFA HUB hemos visto alternativas donde incluso se reinventa la rueda, y es bueno saber que ese tipo de iniciativas existen y también son deseables para el OTR Tires Circular Challenge. La idea final y el trasfondo de todo esto, es encontrar tecnologías para no generar residuos. Por ejemplo, hay distintas calidades de neumáticos y eso obviamente impacta su duración y justamente, este es uno de los focos de la economía circular, extender la vida útil de los activos para evitar la generación de residuos.

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OTR TIRES CIRCULAR CHALLENGE

-¿Cuáles son las características de las innovaciones que buscan en OTR Tires Circular Challenge?

Por un lado, nos gustaría encontrar los procesos de reciclaje que tengan un menor impacto ambiental. Además, buscar otras aplicaciones a los subproductos que ya tenemos. Por ejemplo estamos explorando el uso del caucho granulado en la construcción de caminos y para ello hemos tenido acercamiento con el MOP. En paralelo, estamos buscando los usos industriales  que les podemos dar a los subproductos.

La convocatoria está abierta a todo ecosistema de innovación: instituciones, startups, empresas, universidades, tanto nacionales como internacionales. Tampoco estamos cerrados al tipo de tecnología, ni al tipo de solución, ni el tipo de madurez de la innovación. Estamos buscando todo lo que pueda derivar en un proceso industrial con potencialidad de escalar a algo masivo. Lo otro que es deseable pero que no es requisito, es que pueda ser utilizado por la minería, porque la idea es que en una segunda fase podamos eguir explorando lo que vayamos detectando acá.

– ¿Qué van a ganar las propuestas ganadoras?

Hasta ahora es la visibilidad ante el comité de economía circular de SOFOFA HUB para la minería. La primera fase de la convocatoria terminará con un Demo Day, un espacio que se les permite a los postulantes generar una presentación de la propuesta innovación ante las distintas mineras que participan y, en una segunda fase, es identificar alguna de estas soluciones e incorporarlas a las empresas. 

Postulaciones