Expomin 2021: así fue su inauguración

Tras meses de pandemia y aprovechando la vacunación masiva que ha impulsado la autoridad sanitaria, hoy comenzó de manera presencial la nueva versión de la Expomin 2021, la feria minera más importante de Latinoamérica por ser el punto de encuentro, intercambio, reflexión y debate de sus principales actores de este lado del mundo.

La ceremonia de inauguración comenzó con la intervención de Francisco Sotomayor, director ejecutivo de Expomin, quien hizo un reconocimiento a la Revista Minería Chilena por su trayectoria en los medios y al legado de los periodistas Ricardo Cortés y Roly Solís. Sobre el encuentro, el ejecutivo mencionó la importancia de la presencia femenina en la versión de este año -que espera alcanzar un 40% este año- y la participación de pymes chilenas en la exhibición por su aporte a la reactivación del sector minero.

También te puede interesar:   Fundación Chile: Hernán Araneda es ratificado como nuevo Gerente General

A continuación se presentó Tamara Leves, presidenta de Woman in Mining Chile, quien destacó el rol de las más de 27 mil mujeres que trabajan minería y que contribuyen a que la industria funcione hasta en las condiciones más adversas. También resaltó la contribución del emprendimiento femenino y las gestiones por contar con una minería más inclusiva y diversa.

La minería en la Convención Constituyente

La ceremonia contó además con la participación de Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien se refirió a la importancia de Expomin para la industria, sobre todo en tiempos como la pandemia, y aprovechó de presentar sus observaciones sobre el proyecto de royalty que se discute en el Congreso.

También te puede interesar:   Furukawa Solutions expande sus operaciones en Latinoamérica

A continuación Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, resaltó el rol de la actividad minera y la importancia de que en la Convención Constituyente se de a conocer la contribución de la industria al país, así como los desafíos y particularidades que posee el sector. En ese sentido, enfatizó la necesidad de contar con un marco normativo que facilite la ejecución de los proyectos mineros y de avanzar en una minería más sostenible, que vaya en línea a la Política Nacional Minera 2050.

Finalmente, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, abordó el contexto de cambio que vive la industria minera. “Estamos juntándonos para abrir un nuevo ciclo”, dijo y aseguró que “sin la minería chilena, el mundo no va a poder frenar el cambio climático”, refiriéndose al aporte de los minerales al desarrollo de las tecnologías limpias, como las energías renovables y la electromovilidad.

También te puede interesar:   AMTC y Amira Global firman acuerdo de colaboración tecnológica