Fernando Cortez, de AIA, y Estrategia Minera Región de Antofagasta: «Lo que se busca es cerrar brechas y asumir  desafíos en temas claves para la región»

El gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta añade que esta estrategia construye acuerdos y metas con actores regionales en dimensiones prioritarias: ambiental, social, económica e institucional.

Este 5 de octubre tendrá lugar un importante acontecimiento para la Región de Antofagasta: en una ceremonia en las Ruinas de Huanchaca, que reunirá a autoridades, representantes de diversos estamentos de su comunidad y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), se presentará oficialmente la Tercera Misión de la Estrategia Minera Región de Antofagasta.

Con esta iniciativa y la colaboración del OECD, el Gobierno Regional de Antofagasta busca desarrollar las bases iniciales para generar la primera planificación regional minera, a largo plazo y con un enfoque hacia la sostenibilidad, cuidado del medio ambiente e involucrando a la Región en su cadena de valor.

Para conocer más de este importante compromiso y su relevancia para los actores vinculados al ecosistema minero, conversamos con Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), quien nos explica que esta es una una iniciativa del Gobernador Regional, Ricardo Díaz, que se entiende en el contexto del proceso de desarrollo minero industrial de la zona del país.

También te puede interesar:   Ministra de Minería visitó Planta Catemu de CEMIN para conmemorar el Día Mundial del Trabajo

“Busca establecer un acuerdo transversal para potenciar un desarrollo minero competitivo, ambientalmente responsable y con un aporte mayor al bienestar de la región. La definición de este instrumento de planificación regional se logra a través de un proceso de participación ciudadana y de las principales organizaciones regionales, con el respaldo técnico de la OCDE”, detalla.

El ejecutivo añade que esta estrategia construye acuerdos y metas con actores regionales en dimensiones prioritarias: ambiental, social, económica e institucional. “Lo que se busca es cerrar brechas y asumir  desafíos en temas claves para la región, como por ejemplo, participación femenina en la industria minera, fortalecer a las empresas proveedoras regionales, desarrollar a la institucionalidad pública local, reducción del uso de aguas continentales, uso de energías renovables, conservación del capital natural, construcción de ciudades sustentables, aumento de participación del empleo local, desarrollo de comunidades locales, minería competitiva, fortalecer el ecosistema innovador y emprendedor. En suma, dar un salto estratégico en el desarrollo sustentable de nuestra región”, enfatiza.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Florencia Mesa, sobre los objetivos de Climatech: "Posicionar a Chile como un hub en Latinoamérica de tecnologías climáticas"

Hace hincapié en que la puesta en marcha y cumplimiento de esta estrategia y sus objetivos, es responsabilidad de todos los actores regionales: gobierno, municipios, empresas mineras, empresas proveedoras, universidades, gremios regionales. Puntualiza, además, que el liderazgo político de esta estrategia le corresponde al Gobernador Regional. 

APORTE CLUSTER MINERO Y OCDE

“Otra institución llamada a jugar un rol fundamental en el desarrollo de esta estrategia -puntualiza- es la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, institución que fue creada por un esfuerzo público, privado y universitario; incorpora al gobernador, presidente de los alcaldes comunales, a los rectores de las universidades más antiguas de la región y principales gremios de la zona, apoyados por un equipo técnico. Coordinadamente, estas instituciones -sumando e incorporando a todas las comunidades locales- serán las responsables de ir avanzando en esta hoja de ruta”. 

También te puede interesar:   Ingeniería en Minas de la U. de Chile impartirá nuevo diplomado Sustentabilidad en Minería

En cuanto al rol que le corresponde a la OCDE, Fernando Cortez comenta que es un organismo internacional que hace varios años viene desarrollando un trabajo técnico en el conocimiento, buenas prácticas y desarrollo en regiones y ciudades mineras en el mundo: “En particular, en Antofagasta ya ha desarrollado trabajo en terreno, siendo su última intervención en la organización del Encuentro de Regiones Mineras, que realizó en Antofagasta en 2017”. 

El gerente general de la AIA subraya que la OCDE “es el organismo técnico con la experiencia y conocimiento que ha realizado todo el aporte metodológico y técnico para respaldar y validar este estratégico instrumento, para el desarrollo sustentable de la Región de Antofagasta”.