Fundación Chile y mineras abren convocatoria para nuevas tecnologías de relaves

Fundación Chile, a través de su Área de Capital de Riesgo, ChileGlobal Ventures, junto con BHP y Rio Tinto presentaron Tailings Technologies Open Call, iniciativa que busca identificar y acelerar la disponibilidad en el mercado de tecnologías que permitan mejorar la recuperación de agua, el transporte y el apilamiento de relaves mineros.

La convocatoria está abierta a los siguientes dominios: espesamiento, filtrado u otros procesamientos de relaves que permitan recuperar agua; recuperación de agua de relaves (mediante procesos químicos y/o físicos); manejo de materiales y transporte de relaves con menor contenido de agua (incluidos lodos, pastas y tortas de filtrado); colocación y depósito de relaves; monitoreo y remediación y cualquier otra tecnología para mejorar la recuperación de agua, la estabilidad física o geotécnica y química de los tranques de relaves.

También te puede interesar:   [Opinión] Día del Trabajador y la Lucha de los Mineros Chilenos...

«Existen tantos emprendedores innovadores afuera, que queremos incorporarlos como socios para que nos ayuden a mejorar en esta área crítica para la seguridad de nuestras operaciones», dijo Ingrid Oyarzún, líder del área de sustentabilidad de BHP.

«Queremos aprovechar la enorme riqueza de grandes ideas e innovaciones y trabajar juntos para encontrar formas de mejorar la seguridad y reducir el impacto ambiental de los tranques de relaves», añadió Saskia Duyvesteyn, Chief Advisor Research and Development Rio Tinto.

Hernán Araneda, Gerente General de Fundación Chile, enfatizó la importancia de mayor innovación en la cadena de valor para que la industria minera sea más sustentable. “Explorar tecnologías innovadoras para ayudar a la deshidratación; el transporte y el apilamiento de los relaves mineros es un desafío global que requiere la colaboración entre empresas mineras, proveedores, emprendimientos e instituciones de Investigación y Desarrollo; facilitar la coordinación de múltiples partes interesadas para fomentar el desarrollo sustentable está en el núcleo de nuestra misión. Estamos convencidos que Tailings Technologies Open Call estimulará la generación de nuevas propuestas de alto valor para construir una mejor industria minera”, aseguró el ejecutivo.

También te puede interesar:   Cochilco eleva proyección de precio promedio del cobre a US$3,9 la libra este año y US$3,8 en 2024

Al asociarse con BHP y Rio Tinto, los y las interesadas tendrán acceso a su conocimiento de la industria minera y conocimientos técnicos, financiamiento para apoyar el desarrollo y la evaluación de tecnologías, y acceso a materiales y datos reales de relaves para pruebas y validación, a partir de una amplia gama de sitios mineros y commodities.

Toda la información de proceso está en tailingsopencall.com.