Minería Inclusiva: la colaboración de Gimo y Remote Spark

Paola Ricordi

La gerente de desarrollo de negocios LATAM de Gimo, Paola Ricordi, señala que han implementado la plataforma Microsoft Remote Spark en empresas como Codelco, Weir y Thiess, entre otras.

Gimo es una empresa de capitales chilenos cuyos socios son Paola Ricordi, Guillermo Ugarte y Alexis Ricordi. En el año 2019, se embarcaron con la plataforma de Microsoft Remote Spark que opera en conjunto con los dispositivos HoloLens. Explica que  “inicialmente suscitó algunas dudas, ya que su asociación con películas de ciencia ficción como «Minority Report» o «Avengers» hizo que los clientes fueran escépticos. Sin embargo, con el tiempo, las ventajas de esta tecnología se han vuelto evidentes, no sólo en términos de costos, sino también en lo que respecta a seguridad y solución de problemas”.

-¿Cómo funciona Remote Spark con HoloLens2?

RemoteSpark es una plataforma tecnológica que trabaja con los dispositivos Hololens de Microsoft. Permite trabajar de forma
independiente, en terreno, proyectando planos, imágenes hologramas, etc. A través de una videollamada segura y de bajo ancha de banda, el experto puede brindar apoyo integral y dar solución a problemáticas en tiempo real. Debido a que nuestra tecnología permite al especialista visualizar a distancia, lo que el técnico está ejecutando y así podrá dar soporte en las tareas de mantenimiento, reparación, operación de equipo y capacitación.
Además de una transmisión en vivo, la plataforma permite el intercambio de documentos en el momento, es decir que podrás compartir en tiempo real manuales, imágenes, archivos 3D, planos y todo lo que necesitas para soluciones eficientes en terreno.

También te puede interesar:   Minera Spence inaugura primera perforadora autónoma en sus instalaciones

-¿Cuáles son los usos que tiene esta tecnología en la minería?

Remote Spark es muy versátil para la industria minera y por ello, lo han adquirido Codelco, Weir y Thiess entre otras. Por un lado se enfoca en la continuidad operacional donde puedes realizar reparaciones e inspecciones en planta que requieran de un experto de manera remota por lo que ahorras tiempo y dinero, reduciendo el traslado de especialistas, con el mínimo de pérdida en productividad. Además, esta tecnología, que inicialmente se implementó para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, se ha convertido en un recurso valioso para resolver problemas de manera remota, lo que resulta especialmente crucial en situaciones críticas o de difícil acceso. Por lo anterior, esta tecnología tiene la capacidad para incluir a personas con movilidad reducida o con problemas de altura, permitiendo que guíen a otros en el terreno contribuyendo a la operación y a la resolución de problemas. 

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Nuestra primera entrevista en el metaverso

-¿En qué se diferencian los HoloLens  con otros dispositivos del tipo?

La característica distintiva de los dispositivos HoloLens utilizados en esta plataforma es su capacidad para combinar el mundo físico con el virtual, lo que se denomina «realidad mixta». Esto permite la proyección de hologramas, la manipulación de objetos y la digitalización de procesos de ensamblaje y mantenimiento en un entorno tridimensional.

Remote Spark, permite el trabajo independiente en terreno, proyectando planos, imágenes holográficas y otros elementos visuales, mientras los expertos brindan apoyo a través de videollamadas seguras de bajo ancho de banda. Esto posibilita la solución de problemas en tiempo real, facilitando tareas de mantenimiento, reparación, operación de equipos y capacitación a distancia.

También te puede interesar:   SONAMI: Ocupación en el sector minero creció 12,6% en los últimos doce meses

-¿Qué ejemplos exitosos han tenido en la minería con la implementación de Remote Spark?

Uno de los ejemplos más destacados es la implementación en una minera en Bolivia, donde se logró una reducción del 35% en costos operativos al minimizar las detenciones de equipos en los procesos productivos. La asistencia remota ha permitido que los especialistas de planta se conecten con los proveedores en forma remota, lo que agiliza las reparaciones y evita la necesidad de viajar a terreno.

Además, las capacitaciones del personal se han optimizado significativamente, reduciendo la inactividad y los errores. Estos ahorros de costos han permitido reinvertir en equipos y tecnologías adicionales para aumentar la productividad.