Gold Fields compra Yamana y crea una de las cuatro principales mineras de oro del mundo

Pese a que se viven tiempos turbulentos a nivel mundial, se acaba de cerrar uno de los acuerdos más grandes y ambiciosos del sector en años: la compra de Yamana Gold en US$ 6.700 millones por la empresa sudafricana Gold Fields, que se convierte así en una de las cuatro mayores mineras de oro del mundo. Se trata del acuerdo minero más grande de Europa, Medio Oriente y África en una década y la tercera transacción sudafricana más grande desde 2014. Todo en un sector que, según los analistas, necesita consolidación para reducir costos.

La adquisición le da a Gold Fields un punto codiciado en América y se ubica en el cuarto lugar en producción de oro, detrás de Newmont, Barrick y Agnico Eagle. Además, la transacción hará que los accionistas de Gold Fields posean alrededor del 61% del grupo combinado, mientras que los accionistas de Yamana poseerán alrededor del 39% después de que se complete el acuerdo.

También te puede interesar:   Escondida y Spence obtienen certificación Copper Mark

Yamana, que produjo 884.793 onzas de oro y 9,2 millones de onzas de plata en 2021, posee el 50% de la mina de oro más grande de Canadá, Canadian Malartic, y tiene operaciones en Chile, Brasil y Argentina. Según Chris Griffith, director ejecutivo de Gold Fields, la compañía observó a Canadá durante mucho tiempo, mientras buscaba activos que complementaran su estrategia de crecimiento. «Eso es lo que hacen los activos de Yamana, cumplen todos los requisitos para nosotros. Traen activos de alta calidad en Canadá, Chile y Brasil, con grandes proyectos de oleoductos en Canadá y Argentina en particular», contó.

Además de las minas en Sudáfrica, Australia y Ghana, Gold Fields opera la mina Cerro Corona en Perú y está desarrollando el proyecto Salares Norte en Chile, que espera que comience a producir en el primer trimestre de 2023. «Tendremos algunos ahorros de sinergia en los gastos generales y algunos ahorros al aumentar y unir nuestros activos en Sudamérica en torno a las cadenas de suministro», añadió Griffith.

También te puede interesar:   [Opinión] Aprimin: Política del Litio, algo falta

Gold Fields dijo que los directorios de ambas compañías aprobaron el acuerdo por unanimidad y recomendaron a los accionistas que dieran luz verde en una votación que se espera para fines de septiembre. Las acciones de Yamana dejarán de cotizar, mientras que Gold Fields seguirá cotizando en Johannesburgo, donde el grupo combinado tendrá su sede.

Después de la pausa provocada por pandemia, la actividad de fusiones en la industria del oro se está recuperando, impulsada por la necesidad de crecer y apuntalar los precios de las acciones. En esa línea fue que Agnico Eagle Mines Ltd de Canadá compró a su rival Kirkland Lake Gold Ltd, por más de US$ 10.000 millones a principios de este año.

También te puede interesar:   BHP y Expande, de FCH, lanzan convocatoria de innovación abierta "Global Water Challenge"