Gonzalo Guerrero como nuevo presidente de SQM tras la salida de Salas

Una jornada de salidas y nombramientos marcó la junta de accionistas de SQM. Alberto Salas lideró el último encuentro anual de la compañía como presidente de SQM y en la tarde se definió su sucesor: Gonzalo Guerrero, quien está en la mesa de la minera representando a la japonesa Kowa.

Guerrero fue fiscal y director suplente de Integramédica por más de siete años y fue director de Inversiones Oro Blanco, Asfaltos Chilenos, VNT (Vantrust Capital Asset Management), Club Palestino SADP y SMA Clínica Internacional (Perú), entre otras. Actualmente es director ejecutivo de Guerrero y asociados, presidente del directorio de Sanasalud, director de SQM Salar, y presidente de la Fundación para el desarrollo social y patrimonial de María Elena.

También te puede interesar:   Estudio Mujer en Minería refleja que se mantienen brechas por género, pero se observa mejora en percepción de equidad

En su nombramiento, Salas dedicó un mensaje destacando los avances de la minera en 2021, pero también agradeciendo la confianza por el rol de los últimos cuatro años. «Antes de terminar quisiera agradecerles a todos por la oportunidad de presidir el directorio en los últimos cuatro años. Ha sido una experiencia tremendamente positiva y desafiante», dijo.

Al inicio de su discurso recordó que durante 2021 el plan de inversiones alcanzó US$ 472 millones y que el directorio aprobó uno de US$ 900 millones para 2022.

El extimonel de la Confederación de la Producción y del Comercio destacó que en el caso del litio, contribuyeron al crecimiento del mercado de autos eléctricos. «Estamos convencidos de que nuestros volúmenes de ventas de litio en 2021 ayudaron a desplazar a más de 2 millones de vehículos», aseguró.

También te puede interesar:   Directorio de la estatal: "Entrar al negocio del litio permitirá a Codelco diversificar los riesgos"

Según recordó, en 2018 anunciaron un proyecto de expansión de tres etapas para el carbonato de litio y desde entonces, han aumentado su capacidad. Finalmente, alcanzaron las 120 mil toneladas métricas el año pasado. Hoy, dijo, están terminando la etapa final del plan original, alcanzando una capacidad de carbonato de litio de 180 mil toneladas métricas en los próximos meses. «El directorio ya aprobó y anunció que trabajaremos para aumentar la capacidad de carbonato de litio e hidróxido de litio, a 210 mil y 40 mil toneladas métricas, respectivamente» a inicios de 2023, añadió.

Nuevo directorio

Con el nombramiento de Guerrero también se selló la incorporación por primera vez de mujeres al directorio de la minera no metálica. En este caso, Gina Ocqueteau por Pampa y Dang Qi por Tianqi. La incógnita estaba en la serie B donde Laurence Golborne debía disputar su continuidad frente al exCEO de Moneda, Antonio Gil. Finalmente, este último se impuso con casi el 65% de los votos, quedando el exministro fuera de la testera.

También te puede interesar:   Cristián Valdivieso, emprendedor y premio Avonni 2017 en minería: “El principal insumo de la innovación es la libertad”

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia