Gonzalo Montes asume como director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile

Con la participación de representantes de todos los estamentos del Departamento de Ingeniería en Minas (DIMin) de la Universidad de Chile, se efectuó la ceremonia de nombramiento de su nuevo director, el profesor Gonzalo Montes Atenas, con lo que se da fin a un periodo de casi cuatro meses de subrogancia, por la salida de su predecesor, Willy Kracht, para sumir como subsecretario de Minería.

EntelCorp Hor

En sus primeras palabras a la cabeza del DIMin, Montes invitó a sus colegas a ser parte de esta administración. «Agradezco desde ya a las personas que han manifestado su generosidad en apoyar a esta dirección en otras posiciones de relevancia. Hoy me toca a mí actuar de director, mañana será cada uno y cada una de ustedes; y todas y todos estaremos ahí para colaborar», aseguró.

También te puede interesar:   María Luisa Lozano y selección de EMMA Energy en programa ChileMass Emprende: "Existen otras oportunidades más allá de las típicas"

También anunció que se implementará un fondo de fomento a la investigación: «pagos de fees de publicaciones WOS y otros apoyos relacionados con edición de trabajos en inglés, estarán a su disposición -dijo a las y los académicos-, no exclusivo, pero especialmente focalizado a Profesores Asistentes». Pero señalo, también, que junto con celebrar los hitos que logren los miembros del cuerpo académico en programas de magíster y diplomas, se les requerirá realizar este tipo de perfeccionamientos.

En términos de infraestructura, dijo que su compromiso será promover convenios y generar alianzas estratégicas. «Espero que permitan no solo colaborar con instituciones dentro y fuera del país, sino también renovar equipamiento y espacios de laboratorios. Es por esto que mi llamado es a todas y todos mis colegas a impulsar la interacción con entidades académicas nacionales e internacionales, y también con empresas mineras y proveedoras», afirmó.

También te puede interesar:   Codelco podría alcanzar un nivel de producción de 1.700 Kt el 2030

En su mensaje a los estudiantes y equipo de colaboración, dijo que realizarán las mejoras de infraestructura que se requieren: «Impulsaremos iniciativas que nuestros estudiantes planteen, pues entendemos que ustedes, más que nadie, saben lo que viven. Estoy seguro que contribuirán de manera efectiva a atraer más integrantes a nuestras aulas».

La ceremonia de cambio de mando fue liderada por el director subrogante, profesor Javier Vallejos, quien aprovechó esta instancia para dar cuenta de su gestión durante los cuatro meses en que estuvo a cargo del DIMin.

DESTACADA TRAYECTORIA

Gonzalo Montes Atenas es ingeniero civil químico de la Universidad de Chile, doctorado en Geociencias del Institut National Polytechnique de Lorraine (INPL), en Nancy, Francia. Trabajó en la industria nacional de surfactantes y emulsiones, para luego comenzar un postdoctorado en el Departamento de Ingeniería Química y Ciencias Analíticas (CEAS) de la Universidad de Manchester (UK), en el área de simulaciones numéricas de espumas, financiado por la Beca Postdoctoral Marie Curie de la Unión Europea. Posteriormente se desempeñó como investigador en un proyecto de corrosión de reactores nucleares del Departamento de Corrosión y Protección de la misma Universidad. Más tarde, tomó un puesto de Investigador en el Centro Julius Kruttschnitt Mineral Research Centre (JKMRC), perteneciente a la Universidad de Queensland (Australia), donde realizó estudios en el área de flotación industrial de minerales. En 2011 se incorporó como académico de jornada completa, en calidad de Asociado, del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

También te puede interesar:   Principales accionistas postulan a dos mujeres al directorio de SQM