Hernán Araneda, Gerente General FCh en Expomin: «La minería es la mejor oportunidad para diversificar la producción sustentable»

Fundación Chile participó en la XVII versión de Expomin 2023 entre el 24 y el 27 de abril, feria que este año tuvo tuvo como temas centrales la innovación, sustentabilidad y eficiencia energética. La organización estuvo presente con un stand y una agenda enfocada en la minería verde, el talento minero para el futuro, el valor social y la minería digital.

“Avanzar hacia la minería del futuro es clave para el desarrollo sostenible e inclusivo de Chile. La industria debe contribuir de manera positiva a la generación de mayor valor social y compartido, a través de iniciativas que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad, trabajadores y colaboradores”, explicó Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile. “La minería continúa siendo en Chile la mejor oportunidad para hacer diversificación productiva sustentable creando valor y compartiendo beneficios con las comunidades”, agregó.

La agenda de actividades fue impulsada junto a Siemens y Expomin. Luis Jaraquemada, Gerente de Digitalización de Siemens, dijo: “Estamos muy contentos de impulsar junto a Fundación Chile la innovación y la minería del futuro, para seguir avanzando en sostenibilidad. El ADN de Siemens es la innovación y,  específicamente en minería, hace ya varios años venimos trabajando en la generación de una capa de digitalización e inteligencia artificial para  agregar valor a las soluciones tradicionales de nuestra compañía”.

También te puede interesar:   Pablo Zamora asume como Presidente de Fundación Chile

Rodrigo Valenzuela, Gerente de Expomin, destacó el espacio entregado a emprendedores y startups. “La innovación en minería es un eje fundamental para el desarrollo del sector y sus proveedores; por eso en Expomin quisimos aportar en esa línea y entregamos un cupo a 40 empresas emprendedoras de varias regiones del país”, contó.   

Philip Wood, Director de Innovación Abierta en Minería, se refirió a los cambios que vivirá la industria debido a la ley marco de cambio climático que establece como meta que el país sea carbono neutral al 2050. “Será un gran cambio en la manera que entendemos las industria, principalmente la de energía y la del cobre. Es por eso que en Fundación Chile impulsamos innovaciones hacia una minería más sostenible e inclusiva sin perder de vista los desafíos que conlleva el proceso”, enfatizó.

También te puede interesar:   Investigadores logran convertir relave minero en cemento, arena y piedra

En la primera jornada se realizó el panel “Minería del futuro: desafíos y oportunidades para avanzar hacia el desarrollo sostenible” moderado por el gerente general de Fundación Chile, que contó con la participación de Pedro Pablo Pozo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Hexagon, del Vicepresidente Ejecutivo de Enami Chile; Eduardo Nilo, presidente Sudamérica Metso Outotec y Pamela Chávez, CEO Domolif. En e encuentro se abordó el rol de la industria en el cambio climático, el aporte del litio y del hidrógeno vede, además de la innovación y las nuevas tecnologías, y el compromiso con el entorno y las comunidades.

En el ámbito de innovación y emprendimiento, se realizó el lanzamiento de la cuarta convocatoria de la Aceleradora Aster, además de conversatorios sobre corporate venturing y minería; y de colaboración y ecosistemas de innovación minera con actores de Ecuador, Colombia, Brasil y Perú.

También te puede interesar:   Imacec Minero anotó caída anual de 3,6% en diciembre

En el ámbito digital, Siemens presentó un programa liderado por Sven Demmig, Global Head of Minerals Solutions de Siemens Innomotics, y el lanzamiento de la Academia de Digitalización Minera para Mujeres. Asimismo, estuvo presente el experto alemán en inteligencia artificial Oliver Böhm de Bayern Innovativ, invitado por el Estado de Bayern, junto con un panel para reflexionar sobre las oportunidades y barreras que presentan estas tecnologías.

La agenda también abordó temas como la economía circular en minería, la formación e instalación de capacidades en las comunidades, el lanzamiento de los indicadores de empleo local minero de la alianza CCM-Eleva, reflexiones sobre las ocupaciones y competencias requeridas para la minería 4.0 presentadas por Circular HR, entre otros.