Igor Wilkomirsky patenta nuevo sistema de procesamiento de concentrados de cobre en base a hidrógeno verde

Con 51 solicitudes de patentes de invención y 17 registros vigentes, Igor Wilkomirsky es el chileno con mayor cantidad de innovaciones protegidas a nivel nacional. El Ingeniero Civil Químico y Doctor en Metalúrgica, sumó una nueva invención ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, según dio a conocer esta entidad.

Corproa

El académico de la Universidad de Concepción lideró un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica que desarrolló un sistema de procesamiento de concentrados de cobre que contempla una etapa de oxidación, seguida de una reducción con hidrógeno verde, que sustituye a las tradicionales fundiciones de cobre.

La apuesta de este inventor chileno promete tener huella de carbono cero, e incluso producir excedentes de energía limpia, ya que elimina todo uso de combustible fósil y tiene altos niveles de recuperación de energía, al ser un proceso fuertemente exotérmico.

También te puede interesar:   FCAB traerá a Chile la primera locomotora que funciona con hidrógeno verde

Según lo informado por INAPI, con esta innovadora tecnología se busca contribuir a la economía circular, ya que no genera emisiones de S02, ni residuos de escorias, pues aprovecha todo el concentrado y produce cobre anódico. Además, recupera el molibdeno, genera fierro en la forma de magnetita, que es un insumo clave de la industria del acero y también crea un concentrado de sílice de alta calidad.

Añaden que debido a su estado de avance, la innovación está próxima a iniciar un proceso de escalamiento, lo que implica realizar pruebas en una planta piloto que será implementada en la Universidad de Concepción. Posteriormente, se desarrollará una demostración industrial en una faena minera, para lo que se han iniciado las negociaciones con potenciales socios del sector minero e inversionistas.

En este marco, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, otorgó el certificado correspondiente a la patente de invención Nº 64.624 a Igor Wilkomirsky. La ceremonia de entrega se desarrolló en dependencias de la entidad pública, oportunidad en que la autoridad valoró el trabajo del inventor.

También te puede interesar:   [Video|nota] Dominique Viera y Rodrigo Munizaga nos presentan MinInnova

“El profesor Wilkomirsky no sólo es un aporte a la investigación y desarrollo en Chile, sino también es un verdadero ejemplo en el uso del sistema de propiedad industrial para proteger ese nuevo conocimiento que nace desde las universidades. Es una verdadera inspiración para los innovadores que están comenzando”, destacó la directora nacional de INAPI.

Por su parte, el académico dijo sentirse orgulloso y también agradecido por el apoyo de la Universidad de Concepción, «puesto que gran parte de mi carrera la he hecho en esta casa de estudios, donde he tenido todas las oportunidades para desarrollar estas ideas. Algunas de ellas han terminado en patentes y esperamos que más de alguna se materialice en empresas o aplicaciones, en beneficio de la sociedad chilena y de la economía nacional”, sostuvo.

También te puede interesar:   Los cambios que se proponen a las patentes mineras

En tanto, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, señaló que «el trabajo del Dr. Wilkomirsky siempre ha estado ligado a la búsqueda de procesos metalúrgicos que tienden a una minería más productiva y con menor impacto ambiental. Esos elementos son los que justamente tiene esta última patente, una idea totalmente disruptiva a nivel mundial y que busca marcar un hito en la etapa de fundición para la industria minera».

Igor Wilkomirsky es candidato al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, por su aporte a la minería, a partir de diversos desarrollos tecnológicos del área metalúrgica.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*