Implementan tobogán de salvamento en pala minera de División Ministro Hales

Tobogán de salvamento

La tecnología en auto rescate, de la empresa proveedora Menner y Cañete S.A., permite una evacuación independiente en equipos mineros, ya sea por incendios, derrumbes u otros accidentes.

Ya sea por falta de mantención o por inclumplimiento de los protocolos de emergencia, los incendios en altura son siempre complicados en el escape de los habitantes del lugar, y es justamente estas emergencias donde el el tobogán de salvamento fabricado por la empresa alemana Axel Thoms, sería una solución.

Actualmente, el equipo se encuentra operando en una pala de la División Ministro Hales de Codelco y está siendo prototipado en otra faena en un ducto de ventilación de mina subterránea para evacuación de los trabajadores desde diferentes galerías.

Christian Menner, director ejecutivo de la empresa señala que este tobogán de salvamento tiene más de 40 años de existencia y presencia en más de 84 países incluido Chile. “Se ha instalado en variadas instalaciones del tipo viviendas jardines infantiles, hospitales, y en el rubro técnico en plantas nucleares, plataformas de perforación de gas y maquinaría minera como camiones mineros y otros.

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-¿En qué consiste el tobogán de salvamento?
Es un sistema para auto-evacuarse en altura, de edificaciones o maquinarias ante cualquier tipo de emergencia ya sea, terremoto, incendio, derrumbe, atentado, etc.. Permite una evacuación vertical segura de forma helicoidal, en espiral hacia abajo, con un descenso controlado, protegiendo al usuario del fuego y humo, ya que la tela es ignífuga, antiestática, hipoalergénica y, además, funciona como filtro ante el humo.

-¿Cuáles son las ventajas de contar con este tobogán?
Ante la necesidad de evacuar, este sistema puede salvar vidas en segundos de manera segura, eficaz y eficiente. Todas las personas pueden utilizarlo sin importar su condición física, incluyendo embarazadas y niños. No requiere de asistencia de bomberos ni de terceros.

Este tobogán de salvamento contiene una tela resistente de hasta 540° Celsius para sistemas comunes y también cuenta con opciones de tela con resistencia hasta los 1.000° Celsius y un recubrimiento anti-explosión, por lo que, de haber fuego entre los pisos inferiores, no afectaría la evacuación y los usuarios estarían protegidos.

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En el tobogán de salvamento se puede evacuar una persona cada tres segundos consecutivamente.

-¿Qué diferencia tiene evacuar por el tobogán versus las escaleras?
-Generalmente en un siniestro las escaleras presentan problemas, estas pueden colapsar, el humo ahoga a las personas y, además, interrumpe la visión y por la aglomeración de personas en donde hay riesgo de otros accidentes, como caer desde la altura o por empuje de terceros. Además, se dificulta el actuar de bomberos, el rescate de discapacitados y accidentados y las escaleras externas de construcción metálicas son conductores de calor en caso de incendio, lo que puede afectar en la evacuación y el humo que dificulta la respiración y visión.

En el caso de escaleras presurizadas, estas pierden su función de ser presurizadas al abrir varias puertas en el momento de evacuación, por lo que el ingreso del humo es inminente y es el mayor el riesgo en una evacuación. Este sistema permite una evacuación inigualable al tiempo de evacuación con respecto a escaleras. Además, en donde haga falta una segunda salida o la capacidad de salidas sea insuficiente, se puede aumentar, sin modificar la fachada, y sin opción para uso por delincuentes.

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-¿Cada cuánto tiempo se puede evacuar a una persona con el tobogán?
-Se puede evacuar una persona cada tres segundos consecutivamente. El descenso es controlado que alcanza una velocidad hasta 2,10 m/s, similar a una velocidad de un peatón que camina rápido 7,56 km/h, o la mitad de velocidad de un ascensor común. Esto debido a su estructura de construcción helicoidal.

-¿En qué lugares o maquinarias de las faenas puede ser implementado?
-Puede ser implementado en cualquier edificación o maquinaria. Cada sistema es personalizado de acuerdo con las condiciones climáticas, de ubicación, forma y requerimientos que el cliente solicite. Las factibilidades se analizan en terreno y como condición inicial se requiere de una vía vertical despejada y expedita para la evacuación de los afectados.