Industria debate sobre implementación de economía circular en empresas mineras

Con la realización del seminario “Más allá del reciclaje: economía circular para la minería del futuro” concluyó Cesco Week 2023. El director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts, se mostró muy satisfecho con la convocatoria y la amplitud de temas debatidos durante la semana. 

Cesco Week fueron días intensos, donde se recorrieron los temas de exploración, proyectos mineros, sustentabilidad y concluyó con la temática de la economía circular.

Durante el seminario de cierre: «Más allá del reciclaje: economía circular para la minería del futuro”, Osvaldo Urzúa, director de Cesco hizo la pregunta: ¿Qué significa que las empresas mineras pasen de un modelo lineal de operación a uno circular? Al respecto, Andreé Henríquez, director ejecutivo de CircularTec, respondió que para lograr un modelo circular, las empresas deben avanzar en la reducción de residuos y de contaminación, desde el diseño de los productos. Además, mantener los productos y materiales dentro del sistema minero por más tiempo, y que debe existir una regeneración de los sistemas naturales y un aumento de la cohesión social de las comunidades donde se ubican las faenas, creando así valor social

También te puede interesar:   Líderes mineros abordan la sostenibilidad y los desafíos regulatorios en la Conferencia Mundial del Cobre

“La economía circular es un medio, un ciclo dentro del marco de la industria sustentable, donde el foco es tener una minería verde. En la minería, este es un ciclo largo donde en algún momento de este ciclo se deben lograr que se pueda desacoplar el cobre de todos los elementos , o sea la recuperación del mineral post consumo”, explicó Henríquez. Y agregó que «para lo anterior es necesario la cooperación entre industrias para resolver los problemas de volúmenes; evitar los traslados de residuos y hacerlos más eficientes».

Al respecto, Patricia Muñoz, académica del Departamento de Minería de la USACH sostuvo que la minería debe lograr la economía circular planeando un modelo de negocio basado en el aumento de la vida de los equipos, para reducir la adquisición de otros nuevos y con ello lograr una menor contaminación. Es un modelo de negocio que llamó Smart Mining PSS: «Representa la manera sostenible de prestar un servicio sin que sea de propiedad de la minera el producto, lo que lleva a un mejor uso y reutilización del producto. La idea es que el cliente pague por la funcionalidad, con tecnologías digitales de monitoreos remoto y diseño modular, para reducir los tiempos», explicó.

También te puede interesar:   Llaman a consensuar estimaciones para medir carga tributaria minera, como paso clave para adecuada discusión del royalty

Para Maria Laura Barreto, principal de Material Efficiency Research Group (MERG) , la economía circular es la evolución del desarrollo sustentable donde se transforma el desecho en un recurso. “Es necesario optimizar el stock que existe en las mineras con estrategias de reparación y reducción. Es decir, tratar de mantener los materiales y productos que cuentan dentro del ciclo de vida e ir reparándolos una y otra vez». explica.

CIRCULARIDAD EN LAS EMPRESAS

Carlos Arriagada, gerente de Contratos y Abastecimiento de Collahuasi, señaló que en 2021 partieron implementando el atributo de la circularidad a los procesos donde la colaboración con sus trabajadores y proveedores ha sido fundamental: “Nos enfocamos en la sensibilización y formación de los trabajadores y sus familias, mediante charlas, capacitación y newsletter de prácticas de circularidad. Generamos proyectos emblemáticos como reemplazar las botellas plásticas por metálicas en toda la operación e hicimos cambios como implementar pallet plásticos que podemos reutilizar”. 

También te puede interesar:   Verónica Guzmán, gerente general de Cancham: "Canadá es un ejemplo a nivel mundial por sus estándares de responsabilidad empresarial"

En la misma linea, René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, dijo que «la reducción del consumo de recursos en nuestra cadena de valor y la extensión de  la vida útil de materiales y equipos es algo fundamental en nuestra operación, o sea, mantener el valor de los recursos por el mayor tiempo posible».

En tanto, Iván Flores, gerente comercial para sudamérica de ME Elecmetal, compartió su estrategia de circularidad, donde han trabajado en comprometer a los clientes. «Para ello, es necesario la colaboración de todos, articulando los contratos para que esto funcione o sea para que la circularidad funcione», puntualizó.