Instituto de Ingenieros de Minas de Chile inauguró 72 Convención Anual

Destacar el aporte de la minería nacional al desarrollo del país y el potencial geológico de Chile para aportar los minerales que contribuirán a enfrentar el cambio climático, fueron algunos de los planteamientos realizados durante la ceremonia de inauguración de la 72 Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

El encuentro se desarrolló en el teatro de la Universidad de Chile y contó con la presencia de importantes autoridades y directivos de empresas mineras como también representantes gremiales, de la academia, socios del Instituto y estudiantes de carreras afines. «Este encuentro es una buena instancia para reunir diversas miradas en torno a la minería y donde trataremos aspectos como la baja ley de los yacimientos, los permisos requeridos para el desarrollo de las faenas mineras y la relevancia de fomentar la inversión en este sector», Fernando Silva, el Director Gerente de la Convención.

También te puede interesar:   Ignacio Hidalgo, de Claro Empresas, y la transformación digital en las faenas mineras

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Demetrio, valoró el aporte histórico de la minería al país. «Esta actividad impulsa a nuestra nación al desarrollo y ha sido a Chile como la Nasa lo fue a Estados Unidos», comparó y añadió que el país debe dar certezas para emprender y ejecutar proyectos mineros.

En el encuentro inaugural también estuvo presente el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, quien agradeció la invitación a participar de esta Convención. «Hoy nos moviliza producir más minerales críticos para enfrentar el cambio climático respetando el medio ambiente y las comunidades», enfatizó.

Una mirada similar planteó el COO de Antofagasta Minerals, Octavio Araneda, al destacar que la Convención Anual es un evento que ayuda a potenciar la minería. Y recordó: «El mundo necesita los metales y tenemos un desafío gigante que es el cambio climático y cómo mitigar sus impactos».

También te puede interesar:   CEMIN Holding Minero se incorpora a la red chileno-alemana de sustentabilidad

En tanto, Carlos Ávila presidente Joint Ventures de BHP, valoró que esta industria se ha ido adaptando a los cambios y desafíos como la descarbonización. «Se abren oportunidades inmensas para Chile ya que nuestro país cuenta con un potencial geológico innegable», aseveró.

Desde el sector gremial, Cristián Argandoña, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y gerente general del Grupo Minero Las Cenizas, hizo ver que actualmente Chile tiene la “oportunidad de liderar la cadena de producción de metales para la electromovilidad” y añadió “que espera que en estos días de Convención podamos en conjunto definir acciones concretas y tomar definiciones”.

La inauguración de la Convención Anual concluyó con la entrega de premios IIMCh 2023. Se otorgó la medalla al mérito al ex ejecutivo de Codelco, Luis Farías, y en la categoría de profesional distinguido se reconoció al vicepresidente de Planificación y Servicios Técnicos de Antofagasta Minerals, Mauricio Larraín. Asimismo, se entregó el premio José Tomás Urmeneta a la empresa nacional Molymet. 

También te puede interesar:   CEO de BHP valora equilibrio conseguido en la tramitación del royalty minero