Jardín infantil Lickan Antay y SQM presentan proyecto educativo que releva la lengua Kunza

Con la meta de recuperar la lengua Kunza y generar un material didáctico educativo, Fundación Integra y SQM desarrollaron el proyecto “Alabalti Alabalti, a jugar y a cantar con la cultura Lickan Antay”, que se presentó en Toconao, donde nació esta idea creada con estudiantes, equipo educativo y apoderados del Jardín Infantil Lickan Antay.

Ema Mardones Bórquez, directora del jardín infantil de Toconao, explicó la importancia de la iniciativa. “A través de estas cápsulas educativas con estos libros y material audiovisual que realizamos en conjunto con SQM, queremos ser un aporte a la cultura local y un apoyo para todos los jardines infantiles pertenecientes a la red educativa», afirmó.

En el lanzamiento, vecinos y familias disfrutaron de las cápsulas audiovisuales junto a sus hijos en la plaza de Toconao. Estos cortometrajes fueron musicalizados por la compositora, profesora tradicional y cultora Margarita Chocobar. Deysa Chocobar, vecina del sector y hermana de Margarita, enfatizó la importancia que tiene para ella este proyecto: «Mi hermana siempre se ha preocupado de interiorizarse e investigar sobre todo de nuestra cultura. Dejar plasmado todo este conocimiento a las futuras generaciones, es
algo muy importante para ella», contó.

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La alianza es parte de los ejes comunitarios de SQM, con iniciativas que buscan relevar y empoderar la educación en la zona. Según el Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Comunitarios de SQM Salar, Javier Silva, tanto los videos como el libro que significaron el proyecto son muy importantes. «Es la culminación de un trabajo de largo aliento que nos ayuda a relevar esta cultura ancestral en niños y niñas de los jardines de Fundación Integra. No solamente en San Pedro de Atacama, sino que de Arica a Punta Arenas», expresó.

La ceremonia contó con la intervención de los alumnos del establecimiento educacional, quienes, con sus banderines de colores, interpretaron una canción que también ha sido parte de su aprendizaje auditivo-kinésico, para poder diferenciarlos y nombrarlos en
Kunza.

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