Jorge Riesco en Cena Sonami: «El combate al cambio climático requiere más minería, no menos»

Ante las máximas autoridades del país, encabezadas por el Jefe de Estado, y los principales ejecutivos de la industria minera, el presidente la Sociedad Nacional de Minería enfatizó que «tomar decisiones en la dirección correcta es urgente, para no perder competitividad en este mercado”

“Esta es la primera Cena Anual que me corresponde encabezar y marca el primer año desde que asumiera la importante misión de liderar la Sociedad Nacional de Minería, a 140 años de su fundación. Un periodo que ha sido especialmente desafiante, tanto a nivel gremial como personal”, sostuvo Jorge Riesco, presidente de Sonami, en su mensaje en la Cena Anual de este gremio. Evento que contó con la presencia de las más altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, y de los principales actores de la industria minera.

En un discurso de claro tono conciliador y dialogante, pero también directo y franco, Jorge Riesgo detalló los diversos desafíos que enfrenta esta actividad. Acá te contamos los principales puntos:

SEGURIDAD

  • “Esta es una actividad riesgosa por naturaleza. Sin embargo, a través del tiempo y con gran compromiso de la industria, hemos logrado transformarla en una actividad segura, con muy baja accidentabilidad, demostrando que cuidamos a nuestra gente”. 
  • “Sabemos que el Ejecutivo ha decidido iniciar la tramitación de la ratificación del Convenio 176, sobre Seguridad y Salud en las Minas. Esperamos que durante esa tramitación podamos resolver las razonables observaciones que hemos hecho y que tienden a preservar todo lo positivo que tiene nuestro sistema público-privado de seguridad minera”.
También te puede interesar:   Reporte Icare y U. Adolfo Ibáñez: baja la confianza empresarial

CRECIMIENTO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

  • “La minería es el principal producto de nuestra canasta exportadora y es una importante fuente de trabajos de calidad, empleando a cerca de 270.000 personas de forma directa, y  800.000 de manera indirecta, de modo tal que más de un millón de empleos dependen de la actividad minera”.
  • “Somos el mayor productor de cobre del mundo y tenemos las mayores reservas de litio; es decir, estamos en una posición de liderazgo para aportar dos de los denominados minerales críticos y esenciales para la transición energética hacia la electromovilidad”. 
  • “El combate al cambio climático requiere más minería, no menos”.

PERMISOLOGÍA

  • “Hoy la llamada ‘permisología’ es un enorme desafío para las empresas porque son procesos largos, muchas veces inciertos y han perdido sentido de realidad en su aplicación”.  
  • “Chile lleva 18 años estancado en la producción de cobre y lo más preocupante es que venimos disminuyéndola a tasas crecientes. Este 2023 terminaremos -con mucho esfuerzo- apenas por sobre los 5 millones de toneladas de cobre fino”.
  • “Se requiere una revisión de la burocracia y las regulaciones, que permitan agilizar los procesos de obtención de permisos sin comprometer la responsabilidad ambiental. No nos confundamos: no estamos pidiendo que no existan regulaciones; pero éstas deben ser ajustadas y balanceadas para no afectar el desarrollo de la actividad”.
  • “Esperamos que la anunciada reforma al Sistema de Evaluación Ambiental sea una oportunidad real para enfrentar estos desafíos con una mirada de futuro y de largo plazo”.
También te puede interesar:   Hidrógeno verde en Chile

MEDIANA MINERÍA

  • “Cambios como los que requiere el Sistema de Evaluación Ambiental se hacen más relevantes y urgentes para el segmento de la mediana minería, hoy aquejado por altas exigencias, pese a que sus impactos son significativamente más acotados que la gran minería”. 
  • “La mediana minería tiene un potencial enorme y representa una gran oportunidad para Chile, especialmente ante la escasez de nuevos grandes yacimientos, situación que se observa a nivel global”. 

IMPUESTOS

  • “Chile necesita volver a crecer para crear mejores condiciones de vida para sus habitantes. En ese sentido, entendemos la necesidad de recaudar más, pero creemos que el alza de impuestos -entendida sólo como alzas de tasas impositivas- no es el camino adecuado; menos aún, cuando nos urge atraer inversiones”.
  • “No podemos dejar fuera un llamado a la correcta utilización de los recursos recaudados. Las personas, jurídicas y naturales, necesitan confiar en que sus impuestos se utilizarán correctamente, en beneficio de todos y de quienes más lo necesitan”. 
También te puede interesar:   Consultora Robert Walters prevé mayor demanda en roles de especialistas para la minería tras triunfo del rechazo

ENAMI

  • “Vemos con preocupación la situación que atraviesa ENAMI. El rol de esta minera estatal es fundamental para la mediana minería y cientos de pequeños mineros que no tienen otras posibilidades para procesar y comercializar sus minerales.
  • “Más allá de la coyuntura actual, vemos la necesidad de que la administración de Enami tenga continuidad y garantías de estabilidad, por sobre los ciclos políticos y los cambios de gobiernos”. 

LITIO

  • “Hoy, pese a que tenemos las mayores reservas, no lideramos la producción. Chile actualmente es el segundo productor de litio en el mundo, y aún para sostener esta posición es perentorio que se otorguen las certezas necesarias de modo que se concreten nuevos proyectos”.
  • “Si bien conocimos los lineamientos de la Política Nacional, consideramos que no otorga toda la certidumbre necesaria para impulsar la explotación del litio (…) Lo esencial es otorgar un rol razonable a los privados para que inviertan y lleven a cabo proyectos, especialmente a aquellos que cuentan con derechos en concesiones de explotación en zonas con presencia de litio”. 
  • “Tomar decisiones en la dirección correcta es urgente para no perder competitividad en este mercado”