Julio Aranis, de consultora Empírica: Los ejecutivos mineros deben volver a mirar en detalle la geociencia

El pasado 10 de enero, Julio Aranis fue uno de los 24 profesionales que recibió el certificado de  Persona Competente en Recursos y Reservas Mineras. 

Con más de 25 años de trayectoria minera, donde destacan la Vicepresidencia Operaciones Norte de Codelco; las gerencias generales de Chuquicamata (Codelco), de Cerro Colorado (BHP) y MolymetNos, además de la vicepresidencia de Minera Escondida (BHP), entre otras posiciones;  actualmente ocupa el cargo de Principal en Minería, Estimación de Recursos y Reserva para LATAM de Empírica, consultora del ámbito geo-minero-metalúrgica.

En esta conversación con Minería y Futuro, sostiene que hoy la minería se enfrenta a grandes desafíos, pero sigue siendo el mejor negocio para los ejecutivos revisar presencialmente las conciliaciones minero geo metalúrgicas, la composición geológica, construcción de los modelos de recursos minerales, volver a iterar las secuencias mineras y sensibilidades de leyes de corte, entre otras tareas de este ámbito. 

– ¿Qué importancia le otorgas a esta acreditación como Persona Competente? 

Esta acreditación nace para garantizar la transparencia y confiabilidad de la información proporcionada por la empresa minera a los inversores, reguladores y otros interesados. Y para uno, como profesional, garantiza la experiencia y los conocimientos necesarios para evaluar y reportar adecuadamente sobre los recursos naturales de una mina. 

– ¿Qué problemas ocurrían en Chile cuando no existía el registro público de Persona Competente?

Antes de la creación de este registro en Chile, no había una forma de verificar los conocimientos y experiencia de las personas que reportan reservas y recursos minerales.

También te puede interesar:   Departamento de Ingeniería en Minas Usach y Aprimin firman acuerdo de colaboración

La falta de estándares para los reportes puede dificultar la comparación entre proyectos mineros, falta de control sobre la calidad de los reportes, al no haber un mecanismo que lo asegure, y desde la mirada legal, al no haber un registro oficial donde se enmarca la responsabilidad de quienes reportan. 

En resumen, estandarizar la información, junto con garantizar la fidelidad y transparencia de la información, entre otros aspectos, permite al inversor y reguladores tomar mejores y más informadas decisiones.

COMPLEJIZACIÓN DE LOS PROYECTOS MINEROS

– Con tu experiencia liderando compañías mineras ¿Han cambiado las etapas de un proyecto? 

Han cambiado bastante, inclusive se han profundizado a lo largo del tiempo, debido a varios aspectos. Las regulaciones ambiental y social se han vuelto más complejas y rigurosas,  y se han convertido en esenciales para el proceso de planificación de un proyecto. Hoy no solo se deben incluir los aspectos mitigadores de los impactos, sino que se debe identificar cómo administrar los impactos sobre las comunidades locales e identificar los derechos de los pueblos indígenas.

Además, el cierre o post-cierre se ha vuelto más importante, buscando garantizar que no queden impactos ambientales, e incluso realizar restauraciones si fuese necesario.

Asimismo, en las operaciones, el monitoreo y seguimientos de los impactos ambientales y sociales, son aspectos relevantes y deben ser parte de la agenda, planificación, gestión y control de una actividad o proyecto minero.

También te puede interesar:   Presidente de CORPROA sobre proyecto de royalty: "rectifiquemos el camino"

– Con toda esa complejización ¿Cómo la minería está enfrentando los desafíos para ser una actividad sustentable?

Desde mi punto de vista, tenemos varios desafíos que enfrentamos, con tal de avanzar hacia una minería sustentable y moderna. Como dije, los impactos ambientales y sociales; un cambio climático cada vez más tangible y visible, que nos exige directamente o indirectamente en identificar y medir la huella de carbono para luego reducirla a través de tecnología. Pero también es justo mencionar que muchos minerales son utilizados para la fabricación de paneles solares, turbinas, baterías para el almacenaje de energía.

En conclusión, hoy la minería enfrenta grandes retos, pero sigue siendo el mejor negocio para los ejecutivos volver a mirar en detalle todo lo referente a la geociencia, revisar presencialmente las conciliaciones minero geo metalúrgicas, la composición geológica, construcción de los modelos de recursos minerales, volver a iterar las secuencias mineras, sensibilidades de leyes de corte, etcétera. Creo que la gran cantidad de temas en la  agenda de las empresas han restado importancia a todo esto último.

– ¿Cómo ves que se han adecuado los profesionales del sector minero a todos estos cambios?

La tecnología está teniendo cambios gigantescos y avanza tan rápido que no es fácil poder buscar la correcta aplicación en las operaciones, siendo el factor humano el más difícil de convencer. Hoy vemos aplicaciones muy concretas que están entregando dividendos a sus usuarios, pero no todos captan los mismos beneficios.

También te puede interesar:   [Video|nota] Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, nos habla de los desafíos de la estatal y del sector

– ¿En qué parte del negocio minero está siendo más determinante los avances tecnológicos?  

En general, los temas tecnológicos han contribuido enormemente a la minería y hoy sigue siendo una gran oportunidad de mejorar la eficiencia, reducir costos y mitigar aspectos ambientales y sociales.

Esta puede ser útil en todas las etapas de un proyecto minero. Por ejemplo, en la exploración con el uso de información geográfica con la minería de datos; en la planificación con la simulación de modelos con machine learning. Además, en la extracción, la automatización y la robótica ayudan a la productividad y a la seguridad de las personas. 

Particularmente, me ha tocado participar en el uso de la inteligencia artificial a través de la herramienta de machine learning en las proyecciones o estimaciones de las recuperaciones metalúrgicas a corto plazo, y lo encuentro fascinante.  Podemos ver que con estas herramientas se pueden desarrollar modelos matemáticos de comportamiento en plazos acotados, para problemas cuyas soluciones son multivariables. Hoy buena parte de la ciencia de datos puede predecir el rendimiento o su comportamiento, entregándonos eficiencia certeza en la geo metalúrgica, modelamiento de recursos, diseños geomecánicos, entre otros beneficios.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*