Los avances y desafíos de la IA en la industria minera en Chile

La implementación de esta y otras tecnologías en diversos ámbitos de la actividad apuntan a generar una minería más eficiente, segura y sustentable.

La inteligencia artificial (IA), la digitalización y el análisis de datos están abriendo nuevas oportunidades y soluciones a la industria minera en diferentes campos, como lo demuestra el caso de la startup chilena Lidenbrock (mira el reportaje), que le presentamos en otro reportaje. Así lo señalan también expertos del sector.

“La IA generativa para la industria minera está tomando mayor relevancia y ya hay casos; hemos visto que la industria ha identificado usos en formato pilotos en lo que es el entrenamiento y capacitación de personal, la gestión documental y para las áreas de mantenimiento”, señala Ilich Pérez, Socio de Energía y Recursos naturales en Deloitte

Agrega que el sector minero tiene una ventaja inherente en la adopción de nuevas tecnologías, “puesto que los datos operacionales obtenidos han mejorado la calidad durante los últimos años producto de la incorporación de sensorización e implementación de sistemas productivos. Esto es una enorme ventaja para tomar decisiones en tiempo real, no solo optimizando la operación y reduciendo las emisiones, sino que también aumentando la seguridad y ahorrando costos”.

También te puede interesar:   [Opinión] Protegiendo nuestro activo más preciado: las personas

No obstante, puntualiza que según los hallazgos realizados por la firma en su documento Tracking the trends 2024, reporte sobre el sector minero emitido por Deloitte Global, el uso de inteligencia artificial generativa sólo es posible si se abordan estos tres aspectos: 

  • Educar a la fuerza laboral.
  • Identificar y priorizar los casos de uso
  • Preparar y centralizar los datos»

APLICACIONES CONCRETAS EN LA INDUSTRIA MINERA

En cuanto a los avances que presentan las compañías mineras en Chile, desde BHP se ha destacado que han podido incorporar el uso de big data e Inteligencia Artificial en la gestión de sus operaciones remotas. Por ejemplo, indican que cuentan con herramientas de IA que generan recomendaciones a sus operaciones remotas, lo que facilita la toma de decisiones en la gestión diaria de sus faenas, como también la posibilidad de lograr optimizaciones en la cadena de valor.

Puntualizan que el campo de la inteligencia artificial es muy amplio, y puede aplicarse prácticamente en todas las fases de un proyecto minero: exploraciones, planificación, comisionamiento, gestión de la operación, entre otros. 

También te puede interesar:   Óscar Flores asume como nuevo gerente general de Mantoverde

“En BHP la inteligencia artificial nos ha permitido hacer mejoras en procesos de caracterización de mineral mediante el uso de modelos que pueden procesar imágenes en tiempo real o bien aplicar modelos predictivos de IA a los procesos de circuito de molienda y flotación”, señalan desde la compañía.

Asimismo, concuerdan con lo planteado en el estudio de Deloitte , respecto de que “es fundamental la adaptación y adherencia de los equipos a las nuevas tecnologías, como también la retroalimentación que puedan dar los trabajadores sobre la implementación de procesos donde se aplicó IA”. 

En el caso de Antofagasta Minerals, también está implementando estas soluciones en diversas áreas. Por ejemplo, Minera Antucoya estudia el uso de IA para prevenir accidentes; el proyecto permitiría conectar nueva información con datos históricos, entregando analítica avanzada más herramientas para proteger a los trabajadores.

Francisco Lozano, gerente corporativo de Innovación del grupo minero, ha señalado que las empresas mineras necesitan la tecnología, la gestión del cambio y las personas: “Es fundamental que las compañías tengan una mentalidad ágil para adoptar las tecnologías, probarlas, escalarla o cerrarla. Por lo tanto, la innovación es fundamental para el desarrollo futuro de la minería”.

También te puede interesar:   Minería sustentable: Proyecto que propone uso de H2 en operaciones es finalista en concurso de hidrógeno verde

Anglo American también está impulsando esfuerzos, y para avanzar en esa dirección, han implementado enfoque FutureSmart MiningTM, el cual “se hace cargo de estos desafíos buscando nuevas formas de hacer minería, en que la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad van de la mano”, detallan.

Con esa visión, están implementando en Chile una serie de iniciativas que buscan hacer frente a importantes desafíos que están afectando a la industria y a todo el mundo, como son el cambio climático y la sequía.

Codelco tampoco se queda atrás en estos avances. La cuprífera está utilizando inteligencia artificial para extraer más cobre de sus antiguos yacimientos. En este caso, los sistemas de aprendizaje automático utilizan un flujo de datos sobre el mineral extraído para optimizar el procesamiento mediante, por ejemplo, el uso de la mezcla. 

Estos son algunos de muchos ejemplos de los cambios que está introduciendo la industria, y que apuntan a una minería más eficiente, segura y sustentable.