Comité científico internacional y AMTC se reúnen para fortalecer su nuevo Plan de I+D

Entre el 12 y el 16 de diciembre el Comité Científico Internacional del Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC por su sigla en inglés) realizó su visita anual de evaluación que tiene por aconsejar al AMTC sobre sus actividades, la relevancia y calidad de los métodos adoptados, temas científicos y tecnológicos emergentes relacionados con la minería, asociaciones y vínculos científicos, entre otras tareas.

EntelCorp Hor

El Comité está conformado por la Dra. Karen Hudson-Edwards, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), especialista en minería sustentable; la Dra. Eun-Jung Holden, directora del Instituto de Datos de la Universidad de Australia Occidental; el Dr. Erkan Topal, profesor de ingeniería de minas e ingeniería metalúrgica de la Universidad Curtin (Australia); el Dr. Bernd Lottermoser, director del Instituto de Ingeniería en Recursos Minerales de la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania) y el Dr. Markus A. Reuter, profesor honorario de la Technische Universität Bergakademie Freiberg (Alemania).

También te puede interesar:   Reflexión de Sergio Hernández, ante la propuesta de nacionalización de la minería y los tiempos modernos

La visita de este año consistió en una serie de reuniones presenciales en el AMTC, donde las y los jefes de los diferentes grupos de investigación expusieron sus avances en cuanto a progresos científicos, formación de capital humano y transferencia tecnológica a la industria. También atendieron las consultas, comentarios y sugerencias del Comité sobre los pasos que cada proyecto debe seguir a futuro.

En la oportunidad, el Comité conoció el trabajo de definición del nuevo plan de I+D+i que el AMTC prepara para el periodo 2024-2034, enfocado en las tendencias globales de la industria minera y en la transformación de una economía basada en la producción mediante combustibles fósiles, a una liderada por las energías renovables y limpias. La revisión de pares internacionales es una instancia fundamental ya que entrega recomendaciones y lineamientos sobre la dirección que deben tomar los esfuerzos de investigación científica y desarrollo tecnológico de excelencia.

También te puede interesar:   Presidente Boric dio a conocer los nombres de sus representantes en Directorio de Enami

Durante su estadía en Chile, el Comité además efectuó una visita a la mina Chuquicamata subterránea de Codelco, y realizó un seminario sobre innovación y educación para la minería sustentable. En el encuentro las y los académicos tocaron temas como investigación colaborativa, investigación en planificación minera y economía circular.

«La labor del comité científico internacional es muy relevante para evaluar y proyectar el quehacer científico-tecnológico de nuestro centro.  Estamos muy contentos con su visita reciente y con el seminario que pudimos realizar junto a Codelco en Chuquicamata», expresó el Dr. Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del AMTC.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*