Miguel Zauschkevich Domeyko: «Todo lo que simplifique la tramitación de los proyectos de inversión, especialmente los mineros, es una buena noticia»

Con el objetivo de acelerar la inversión pública y privada, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó dos proyectos de ley: el Sistema Nacional de Permisos, para simplificar y reducir el tiempo de los procesos de entrega de permisos sectoriales; y el proyecto Evaluación Ambiental 2.0, que actualiza la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente a casi 30 años de su promulgación, para modernizar y mejorar los instrumentos de gestión ambiental vigentes.

“Como Cámara Minera de Chile consideramos que es un avance importante, son reformas claves para el crecimiento y el desarrollo sostenible de Chile. El Sistema Inteligente de Permisos, incluye una serie de medidas para reducir los tiempos de tramitación de los proyectos, como criterios de proporcionalidad, plazos máximos y la creación de un órgano público para hacer cumplir las normas de tramitación, lo que reduciría en un 24% el tiempo total de las tramitaciones. Esperamos que estas iniciativas consideren las distintas realidades y exigencias de proyectos de la pequeña, mediana y gran minería en nuestro país”, dijo el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko.

También te puede interesar:   Sonami manifestó "extrema preocupación" por aprobación en Comisión de Medio Ambiente de iniciativa para nacionalizar la minería del cobre

Se actualizarán 37 leyes que están relacionadas al rol de 38 servicios que dependen, indirecta o directamente, de 16 ministerios. “Ante ello esperamos que el proceso de transformar este proyecto en ley sea lo más rápido posible”, agregó.

Además, también se dio a conocer el proyecto Evaluación Ambiental 2.0, que contempla la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de la eliminación de instancias políticas como el Comité de Ministros y estableciendo una sola vía de impugnación. “Todo aquello que simplifique la tramitación de los proyectos de inversión, especialmente los mineros, es una buena noticia. Lo importante es conocer cómo quedarán finalmente”, indicó.

También te puede interesar:   Jorge Riesco en Cena Sonami: "El combate al cambio climático requiere más minería, no menos"

“Coincidimos con el Presidente de la República en que se requiere un Estado más ágil y eficiente, tanto para concretar proyectos de inversión que traigan más empleo, como para proteger el medio ambiente y resolver las urgencias de las familias. Con ese fin, la Cámara Minera de Chile se pone a disposición de las autoridades que deberán trabajar en estos proyectos. Para beneficiar las arcas fiscales es imperioso contar con inversionistas que vean en Chile, un país en el que podrán desarrollar sus proyectos sin cambios a mitad de camino en las reglas del juego”, concluyó Zauschkevich.