Mine class presenta radiografía de capacitación online en minería

Para conocer cómo ha cambiado el comportamiento de las y los trabajadores de la minería al momento de capacitarse en materias como seguridad y negocio minero, la EdTech chilena Mine Class lanzó la segunda versión de “Radiografía de la Capacitación Online en Minería”.

Corproa

Quienes respondan esta nueva encuesta, que en su primera versión recogió la opinión de más de 1.300 personas, pondrán participar en el sorteo de una beca completa para cursar el diplomado de Planificación Minera Subterránea, que se compone de seis cursos: Economía de Minerales, Geoestadística, Métodos de Explotación Subterráneos, Planificación Minera Subterránea, Evaluación de Proyectos y Uso de Software, con una cobertura de todas las etapas de proceso de planificación.

«Si bien la pandemia impulsó la educación online, lo cierto es que tanto trabajadores y trabajadoras, así como también las empresas mineras, se adaptaron e incorporaron esta forma de capacitar en su día a día”, dijo el CEO de Mine Class, Claudio Valenzuela. “La realidad de cientos de miles de personas cambió y la modalidad híbrida se está incorporando con más fuerza. En esta nueva versión de la ‘Radiografía de la Capacitación Online en Minería’, queremos profundizar en cómo ha sido la adaptación a esta modalidad, y cómo ha cambiado la forma de capacitarnos», detalló.

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«Esta radiografía es una herramienta potente para conocer y profundizar las metodologías y aproximaciones de cómo se están formando las y los trabajadores en la industria minera, en qué temas, y sobre todo indagar en los beneficios que apalancan las nuevas tecnologías en materia  de formación y capacitación», agregó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, de la alianza CCM-Eleva, quienes patrocinan la encuesta.

Los resultados de la primera radiografía dieron cuenta que el 88% de los encuestados manifestó optar por la modalidad online como vía de capacitación. De este porcentaje, un 75% valoró la posibilidad de generar una mejor administración de sus tiempos de estudio, respecto de las modalidades presenciales o sincrónicas.

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En línea con lo anterior, el 10% de los encuestados que se capacitó en modalidad a distancia, consideró que los formatos asincrónicos propician un aprendizaje más rápido y expedito, mientras que el 14% aseguró que la posibilidad de estudiar sin necesidad de desplazarse y salir de casa, entrega una mayor seguridad y acceso a mejores experiencias globales.

Claudio Valenzuela añadió que esta forma de capacitación “permite a las y los trabajadores conciliar de mejor forma la vida personal con la laboral, propiciando ampliar a más personas el perfeccionamiento profesional” desde sus casas y según su disponibilidad de tiempo, con las garantías de la calidad educacional.

En la versión 2022, la mayoría de las y los encuestados indicó que en el último año habían desarrollado entre 2 y 5 cursos online y el 21% al menos uno durante 2021. Respecto de los tiempos de estudio semanales, el 53% dedica entre 1 y 3 horas y el 27% un promedio de entre 4 a 8 horas.

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