Minera Aclara descubre nuevo depósito de Tierras Raras en Goiás, Brasil

Actualmente la compañía está avanzando en los permisos de su proyecto Módulo Penco, para la la producción limpia de estos elementos en la Región de Biobío.

La compañía Aclara, que en Chile impulsa el proyecto Módulo de Penco, en la Región de Biobío, anunció el descubrimiento de un nuevo depósito de Tierras Raras en arcillas iónicas en el Estado de Goiás, Brasil. Según lo informado, el hallazgo se ubica en  «Módulo Carina”, un área mineralizada que abarca aproximadamente 1.400 hectáreas, con potencial de expansión lateral.

Desde la firma señalaron, también, que la metalurgia que hasta ahora se ha probado en el Centro Demostrativo de Tierras Raras, ubicado en Chile, “resultaría muy adecuado para las arcillas iónicas del Módulo Carina, permitiendo el desarrollo de la producción limpia de estos elementos en Brasil, donde Carina tiene un área mineralizada 10 veces mayor al de Módulo Penco”. Al respecto, precisaron que se trata de un “proceso innovador, limpio y sustentable de Cosecha Circular de Minerales, que utiliza agua reciclada y un fertilizante como reactivo principal”.

También te puede interesar:   CEO de Metso Outotec visita Chile para dar a conocer estrategia de fortalecimiento para Sudamérica

Ramón Barúa, director ejecutivo de Aclara, comentó: «Los resultados de exploración inicial del Módulo Carina marcan un hito importante en nuestro viaje para posicionar a Aclara como una empresa líder en tierras raras, extraídas de manera única limpia y sustentable en el mundo”.

El ejecutivo agregó que “Módulo Carina está ubicado en Goiás, un estado que promueve iniciativas mineras responsables, con una trayectoria establecida y experiencia en la evaluación de proyectos de esta naturaleza. Los resultados validan nuestra estrategia de crecimiento y brindan a nuestra compañía diversificación geopolítica, mientras continuamos avanzando en los permisos de nuestro Módulo Penco en Chile”.

El ejecutivo indicó, ademá,s que tal como sucede con su proyecto Módulo Penco, el nuevo descubrimiento de Brasil tiene potencial de contener cantidades significativas de disprosio y terbio, que son minerales estratégicos escasos y críticos para establecer una cadena de suministro de imanes de alto rendimiento desde Occidente, necesaria para vehículos eléctricos y generación eólica. 

También te puede interesar:   Gold Fields compra Yamana y crea una de las cuatro principales mineras de oro del mundo

Sostuvo que de concretarse ambos proyectos, “se transformarían en una importante fuente de empleo y progreso para Penco en Chile y el Estado de Goiás en Brasil”.