NorTEduca, programa de educación STEM, realizó actividades de cierre de su tercera versión

La compañía SQM en alianza con la startup chilena de EdTech Lab4U, finalizó con éxito su tercera versión del programa NorTEduca, creado para contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en establecimientos educativos ubicados en el norte del país.

El programa, que este año pasó de cinco a siete colegios beneficiados, busca impactar cada vez a más familias, estudiantes y profesores de las regiones de Tarapacá y Antofagasta. En esta tercera versión participaron el Liceo Bicentenario Metodista William Taylor de Alto Hospicio; Liceo Alcalde Sergio González G. de Pozo Almonte; la escuela Carlos Condell de la Haza, el Liceo Politécnico Diego Portales y Colegio Sagrada Familia de Tocopilla y en Antofagasta, el  Liceo Mayor General Oscar Bonilla y el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moreo.

También te puede interesar:   Verónica Guzmán, gerente general de Cancham: "Canadá es un ejemplo a nivel mundial por sus estándares de responsabilidad empresarial"

Para el cierre, NorTEduca realizó tres actividades: en las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, el miércoles en el Teatro Andrés Pérez en Tocopilla y el jueves en el Centro de Artes Escénicas en Pozo Almonte a las que asistieron autoridades regionales, representantes de las empresas organizadoras, los estudiantes y profesores que fueron parte del programa.

En cada instancia se dieron a conocer los resultados del año, se premió a los profesores destacados y, sobre todo, los estudiantes pudieron vivir distintas experiencias de experimentación a través de los SQM Labs, experimentos que permiten acercar a los estudiantes los procesos de la industria minera. A través de «suelos cultivables», por ejemplo, aprendieron a examinar distintos tipos de suelo y sus implicancias para la producción agrícola, mientras que el experimento «moviendo pulpas», les enseñó a analizar los factores que pueden influir en la movilidad de un fluidos.

También te puede interesar:   Descoordinación en presentación de indicaciones obliga a postergar votación de Royalty

Durante el año, SQM y EdTech Lab4U desarrollaron con los estudiantes y profesores distintas actividades prácticas para fomentar la educación STEM (por su sigla en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), el foco de Lab4U, que se dedica a transformar los teléfonos móviles y las tabletas en laboratorios de bolsillo a través de sus aplicaciones como Lab4Biology, Lab4Physics y Lab4Chemistry.

«Estamos muy orgullosos de los resultados que hemos obtenido con la implementación de este programa educativo, que permite aportar a fortalecer el proceso educativo de estudiantes en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, despertando en ellos un especial interés por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM)», contó Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos Nitratos Yodo de SQM.

También te puede interesar:   BHP destacó en Exponor 2022 sus proyectos de autonomía para equipos mineros en Escondida y Spence

«Ya son tres exitosos años de NorTEduca que nos tiene muy contentos porque hemos podido ver el impacto positivo que tiene en los niños, niñas y adolescentes y sus familias. Contar con habilidades y herramientas STEM no solo es esencial para su preparación académica y su futuro profesional, sino también permite ampliar su mirada e impulsar su desarrollo integral y movilidad social. Nos alegra que existan empresas como SQM que se comprometen en hacer inversión social en la educación», dijo Komal Dadlani, científica, CEO y cofundadora de Lab4U.