Nueve investigadoras se integran a AMTC gracias a dos concursos abiertos exclusivamente para mujeres

En el seminario “Mujer, minería y ciencia: disminuyendo brechas para lograr equidad en el mundo público-privado”, organizado por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile con el apoyo de Compromiso Minero, que se realizó la semana pasada, se presentaron a las nueve investigadoras que se adjudicaron los fondos de los concursos que el AMTC abrió exclusivamente para mujeres.

Corproa

Los concursos forman parte del programa de atracción de investigadoras ,comandado por la Unidad de Diversidad y Equidad de Género de AMTC, y tenían por objetivo financiar proyectos semilla de ejecución rápida proyectos de posdoctorado del rubro minero. Ambos llamados estuvieron dirigidos a investigadoras chilenas y extranjeras, tanto si pertenecían a la Universidad de Chile como a universidades o centros de investigación externos. De hecho, las adjudicatarias son académicas de la Casa de Bello y de las universidades de Concepción, Federico Santa María, de la Frontera, de Antofagasta y Tecnológica Metropolitana.

También te puede interesar:   Avanza la inclusión de mujeres en minería: Llegó al 12,2% en los últimos tres años

Las investigadoras que se adjudicaron fondos para proyectos semilla son Ximena Castillo, doctora en ciencias de la ingeniería mención ciencias e ingeniería de los materiales (proyecto “Materiales avanzados desde relaves para tratamientos de aguas: aprovechamiento y estabilización de residuos mineros en un solo paso”); Adeline Delonca, doctora en mecánica de rocas (proyecto “Calibración de modelos numéricos 3D para la evaluación de los estallidos de rocas en túneles profundos considerando la energía de deformación almacenada y cinética liberada); Carla Duarte, doctora en ciencias de la ingeniería mención bioprocesos (proyecto “Bioprecipitación de calcio mediante precipitación de carbonato inducida por microbios (MICP) complementada con precipitación química de magnesio aplicada en agua de balsas de relaves como una nueva tecnología para mejorar la calidad del agua recirculada en operaciones mineras que consumen agua de mar”); Ángela Flores, doctora en ingeniería eléctrica (proyecto “Minería subterránea y electrificación de equipos: gestión de la operación para la integración de energías renovables”); Natalia Hassan, doctora en ciencia y tecnología de materiales (proyecto “Un novedoso proceso basado en membranas para producir nanopartículas metálicas a partir de fuentes mineras con perspectivas de aplicación en la minería a pequeña escala”); Asieh Hekmat, doctora en ingeniería y explotación de minas (proyecto “Cálculo de la ley de corte que incorpora los riesgos del drenaje ácido de minas de tambores de desecho en operaciones mineras a cielo abierto”), y Nadia Mery, doctora en ingeniería de minas (proyecto “Clasificación de recursos minerales basada en enfoques probabilísticos: avanzando hacia categorías superpuestas para dar cuenta de criterios geológicos, económicos y operativos”).

También te puede interesar:   Presidente de Sonami sobre propuesta de Royalty: "Hay un alto riesgo de perder flujos de capital para futuros proyectos y seguir perdiendo competitividad"

Las ganadoras del concurso de investigación posdoctoral son Lisbel Bárzaga, doctora en ingeniería eléctrica (proyecto “Diseño y aplicación de observadores de estado en procesos de lixiviación en pilas”), y Yendery Ramírez, doctora en ingeniería de procesos minerales (proyecto “Modelo de evaporación de relaves para playas activas e inactivas”).

Las investigadoras presentes recibieron un reconocimiento de manos de la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, y de la directora de la Unidad de Diversidad y Equidad de Género del AMTC, Andreina García.

Los proyectos semilla tendrán un plazo de ejecución de doce meses, mientras que los proyectos de posdoctorado serán financiados por el AMTC por al menos su primer año.

También te puede interesar:   Alejandra Wood designada directora de Codelco tras fallido nombramiento de Pamela Chávez

“Quiero felicitar al AMTC por lo que ha trabajado con la Dirección de Diversidad y Género de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, pues de verdad este programa es un ejemplo y estas nueve nuevas investigadoras van a hacer un cambio”, expresó la prorrectora Mizala.

[Nota|video] Estuvimos en la Cena Anual de Aprimin 2022

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, volvió a celebrar presencialmente su Cena Anual y sus  19 años de existencia. En este periodo, la organización se ha consolidado como una importante voz en representación del mundo minero, lo que se ha visto potenciado por el constante aumento de empresas socias.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*