Orlando Gahona-Flores, de Clúster Minero Antofagasta: “La minería es una industria tractora que moviliza a otros sectores productivos»

El gerente general de Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta sostiene que para lograr un mayor avance, «debemos acelerar el desarrollo de nuestras empresas regionales, para que ofrezcan productos y servicios más sofisticados, y de mayor valor agregado. Esto se logra incorporando tecnología, innovación, calidad y gestión empresarial de clase mundial».

AIA

“Nuestro principal objetivo es potenciar el rol articulador del Clúster Minero y su ecosistema productivo-tecnológico, colocando foco en el impulso del desarrollo integral del capital humano local, el fomento de proveedores regionales y en capturar las oportunidades de especialización inteligente de la cadena de valor de la industria”, afirma Orlando Gahona, gerente general de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, para definir los que a su juicio son los principales desafíos de esta entidad.

El ejecutivo -que asumió el liderazgo de esta entidad en julio pasado- puntualiza que esas metas se logran a través del trabajo asociativo entre empresas, proveedores, gobierno, municipios, academia, organizaciones, centros tecnológicos y comunidades. “Nuestro principal desafío es desde la minería, consolidar a la Región de Antofagasta como un Polo de Desarrollo Tecnológico, que lidere la innovación y emprendimiento para Chile y el mundo, con Valor Social para el territorio y sus comunidades”,.

En esta entrevista ahondamos en las oportunidades y retos que ve para el desarrollo del Cluster y  la Región de Antofagasta, así como el rol de la industria minera.

También te puede interesar:   Willy Kracht asumirá como subsecretario de Minería del nuevo gobierno

– ¿Qué ventajas representa para su gestión el ser un profesional formado en la universidad Católica del Norte, así como su experiencia trabajando en países vecinos?

Mi formación académica y experiencia gerencial en empresas mineras globales de clase mundial permite que tenga una visión estratégica muy profunda y clara, sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria minera en particular,  y en nuestro territorio. Especialmente en materias, tales como empleo local, educación y formación para el trabajo, ordenamiento territorial, inclusión y diversidad.

– ¿Cómo está conformado y cuáles son hoy las prioridades del Cluster Minero de Antofagasta?

Los lineamientos estratégicos configuran los grandes pilares de la gestión estratégica de la Corporación para el periodo 2023 – 2026, teniendo presente la trascendencia de sus contenidos y la directa relación con los objetivos y las actividades que involucran. 

En la actualidad estos lineamientos son: Minería regional sustentable y competitiva; desarrollo territorial para la competitividad y sustentabilidad, economía del conocimiento minero e industrial; junto con desarrollo y fortalecimiento del capital empresarial y gremial regional.

– ¿Cuál es la relevancia de los proveedores y de todo el encadenamiento productivo que gira en torno a la minería para la región de Antofagasta y el país?

También te puede interesar:   Aprendices de Antofagasta Minerals iniciaron su fase práctica en terreno

En el caso de la minería chilena, la importancia de la cadena de suministros es fundamental, pues las empresas mineras han externalizado gran cantidad de funciones a sus proveedores, concentrando sus esfuerzos en el núcleo del negocio, es decir: la propiedad, la operación y gestión de los yacimientos. Por tanto, parte importante del éxito pasado y futuro de la minería chilena depende directamente de la productividad y competitividad de los proveedores. 

La relación con proveedores ejerce un rol estratégico, y requiere hoy en día de una adecuada gestión en las organizaciones, debido a que pueden representar entre el 40% y 60% de la producción total. Por este motivo, una pequeña reducción en esos costos puede significar un aumento de la eficiencia y rentabilidad de la compañía minera. 

– ¿Cómo han visto el dinamismo del sector en el último tiempo  y cómo se puede promover un mayor desarrollo local y exportador?

La minería es una industria tractora que moviliza a otros sectores productivos, y dinamiza la economía regional, generando mayor crecimiento y desarrollo. Hoy en día el PIB minero es cerca del 70% del PIB regional, y sigue empujando hacia un mayor crecimiento. 

Para promover un mejor y mayor avance local y exportador, debemos acelerar el desarrollo de nuestras empresas regionales, para que ofrezcan productos y servicios más sofisticados y de mayor valor agregado. Esto se logra incorporando tecnología, innovación, calidad y gestión empresarial de clase mundial.

También te puede interesar:   Eric Medel, analista de CRU y nuevas indicaciones al Royalty: "La carga efectiva se mantiene alta, por sobre la existente hoy en día"

– ¿Cómo evalúan el compromiso de las compañías mineras con el desarrollo regional? ¿Qué falta o se podría potenciar?

El compromiso de las compañías mineras por el crecimiento y desarrollo de la región de Antofagasta siempre ha estado presente, y en hechos concretos, que han permitido en el tiempo un mayor bienestar para las personas, en materia de salud, educación, vivienda, inclusión y diversidad. Evidentemente, siempre las necesidades son mayores que los recursos, pero el nuevo compromiso en torno a la Estrategia Minera Regional permitirá focalizar nuevamente los esfuerzos en aquellas áreas de mayor impacto en el bienestar de los habitantes de la región de Antofagasta.

– ¿Qué  relevancia tiene para el desarrollo de la región la reciente firma de EMRA -Estrategia Minera Región de Antofagasta- y qué oportunidades le ve?

Este compromiso regional, en primer lugar, reconoce que la minería es la industria tractora que dinamiza la economía de la Región de Antofagasta. En segundo lugar, representa una tremenda oportunidad de focalizar eficientemente los recursos que genera esta actividad en torno a las necesidades de crecimiento y desarrollo, que permitirán un mayor y mejor bienestar para toda la región, sin exclusión.