Otic CChC, Flip y Sence buscan impulsar aprendizaje online entre trabajadores en terreno

La Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (Otic CChC) y Flip, con el apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), lanzaron un piloto de modelo de formación para trabajadoras/es de terreno o Frontline Workers, en formato online masivo. Esta iniciativa -dada a conocer a representantes de diversas industrias y del sector público-privado nacional- busca asegurar la adopción efectiva y masificar el aprendizaje digital en este segmento. 

AIA

El piloto en terreno se realizará en cuatro empresas y a unos 400 trabajadores a partir de septiembre; el modelo final se implementará en octubre, en sectores críticos como minería, construcción, comercio, agricultura, manufactura y transporte.

Si bien en Chile no existen estadísticas específicas para este segmento de trabajadores, según datos generales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a fines de 2021 la fuerza laboral en su totalidad era de 9.225.050 personas, de las cuales se estima que más de siete millones realizan labores de primera línea en el país.

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Los impulsores de este piloto señalan que pese a que los Frontline Workers son la fracción más importante y numerosa de trabajadores y trabajadoras, la transformación digital aún les resulta lejana, especialmente cuando se trata de equipar a este grupo con herramientas digitales y capacitarlos en terreno en modalidad e-learning. 

Al respecto, el gerente general del OTIC de la CChC, José Esteban Garay sostuvo: “Iniciamos un desafío innovador y pionero para una gran masa de trabajadores y empresas del país, dimensionando por primera vez, dando espacios, e insertando a los trabajadores en terreno en el mundo de la capacitación y aprendizaje digital”.

Guido Pierattini, gerente general de Flip, compañía experta en aprendizaje digital y diseño instruccional, hizo hincapié en que su misión “es democratizar y profundizar el aprendizaje digital de los Frontline Workers en distintas industrias, y creemos que una iniciativa como ésta nos permite precisamente mejorar la empleabilidad de los trabajadores, agilizar los procesos de aprendizaje y también demostrar a las empresas que esto también influye en una mejora a nivel de productividad”.

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PRINCIPALES BARRERAS

En este marco, se presentó también a diferentes actores del ecosistema de la formación para el trabajo, un estudio que buscó identificar las principales barreras que han impedido la implementación masiva de cursos en modalidad e-learning asincrónico en trabajadores/as de minería, construcción, agricultura y pesca; industrias que presentan mayor cantidad de trabajadores/as de terreno, siendo a la vez, las de mayor impacto económico en el país.

Los principales resultados establecieron que: 

  • 70% de los OTEC declara que las habilidades digitales de Frontline Workers son la principal barrera para el e-learning, pero solo un 17% de los trabajadores/as dicen no sentirse capaz de completar un curso
  • 74% de los trabajadores/as declara que completar un curso de e-learning asincrónico es algo que quieren hacer, asimismo un 80% declara que es una meta para ellos/as.
  • Existe mayor acceso a la tecnología y conectividad de los que se espera, donde el 98% declara tener acceso a smartphones y un 86% tiene acceso a internet móvil, por lo que podría considerarse un dispositivo de mayor accesibilidad que un pc (37%) y una oportunidad para diseñar más y mejores programas de capacitación en formato e-learning.
  • 78% de las/os trabajadores/as declara que le es indiferente o estaría cómodo usando su smartphone propio en la capacitación laboral.
  • Un 63% de los encuestados no conoce o no percibe incentivos en su empresa para completar capacitaciones en esta modalidad. 
  • De los OTEC que han implementado capacitaciones en modalidad e-learning, el 51% declara que existió resistencia al cambio en los directivos de las empresas.
  • El 54% del segmento sobre 50 años declaró que el uso de una nueva plataforma le genera miedo y nerviosismo, versus un 23% del segmento bajo esa edad.
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