Patricio Rojas, co-fundador de Antara Mining y la apuesta por minería: «Siempre creímos que era el mercado donde había que estar»

«La innovación local está logrando abrir puertas, y demostrando que puede hacerlo muy bien resolviendo problemas complejos y críticos, que son de escala global, pudiendo competir con soluciones de cualquier mercado”, afirma Patricio Rojas, CEO & co fundador de Antara Mining, junto con Alfredo Goméz. Surgida en Antofagasta, esta empresa lleva más de ocho años generando “soluciones creativas de software, basadas en automatización de tareas, trazabilidad y aumento de productividad, para una industria minera global más eficiente y sustentable”, según detallan en su sitio web.

AIA

Recientemente fue una de las dos compañías de esa Región elegidas para formar parte de la cuarta generación de GoGlobal, programa softlanding impulsado por ProChile y Corfo, y cuyo objetivo es fomentar la internacionalización de startups y scaleups chilenas, que cuentan con potencial de escalabilidad a nivel mundial. ; en este caso, dirigido al mercado peruano (la otra firma fue Pignus, y puedes leer su entrevista acá).

“Sin duda, el apoyo de Corfo y ProChile en Perú serán muy beneficiosos para avanzar más rápido en procesos de landing”, señala Patricio Rojas en esta entrevista, en la cual también nos relata parte de la historia de Antara Mining, y nos comparte su visión sobre los desafíos de innovar en regiones.

– ¿Cómo surge Antara Mining y cómo fue el proceso hasta que ya pudieron sentir que  se había superado la etapa crítica de toda startup?

Antara SpA es una spin off de una software-factory que vendía servicios de desarrollo de software para minería. Surge cuando iniciamos el proceso de selección de Endeavor. El plan fue cambiar de vender proyectos de desarrollo de aplicaciones (básicamente horas-persona de especialistas) a pasar a fabricar nuestros propios productos, empaquetarlos y posicionarnos en la industria minera nacional y luego global, la que está dominada principalmente por empresas australianas. 

Empezamos con el plan en 2012, aunque en 2013 tuvimos nuestra primera factura y finalmente en 2014 empezamos a vender más regularmente. Ese arranque fue terrible, muy complejo y la pasamos mal; transitar de servicios de horas-personas a posicionar un producto, es un negocio totalmente distinto y no lo conocíamos para nada. 

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La sensación de que pasamos el tenebroso ‘valle de la muerte’ ocurrió en 2019, ya que los dos años anteriores habíamos tenido un período muy complicado. Pero finalmente pudimos concretar una base que nos permitió estar más tranquilos e invertir en estructura organizacional y productos.

MINERÍA, EL MERCADO EN EL QUE HABÍA QUE ESTAR

– Puede parecer una pregunta obvia, siendo ustedes de Antofagasta, pero ¿Por qué optaron por la industria minera? ¿Fue una apuesta? ¿La estudiaron y se preocuparon de conocer bien sus necesidades y condiciones?

Porque somos de Antofagasta, vivíamos en Antofagasta. Yo trabajaba en una minera canadiense que dejé para crear nuestro primer proyecto, junto a mi socio Alfredo Goméz, quien ya tenía algunas iniciativas relacionadas a entrenamiento y capacitación de personal vía multimedia. Siempre creímos que era el mercado en el que había que estar, si vives acá.

– ¿Cuál es  su presencia actualmente en el mercado minero nacional?

Estamos en los grupos y empresas mineras más importantes de Chile. Una de nuestras plataformas, Antara MP, hoy ayuda a la gestión de inventario de producto terminado a un poco más del 30% del cobre en cátodos y un 15% de todo el cobre trazable que el país produce y exporta. Hemos superado los US$30.000 millones en producto que ha sido gestionado por nuestra plataforma. Considerando la producción de Chile en el mercado mundial, es un buen número. 

– ¿Cuáles son sus proyecciones y metas para este año y el mediano plazo?

Para este año, tenemos como objetivo lograr un 70% de crecimiento en ventas respecto del año anterior. Y para el próximo ejercicio, tener operaciones con ventas y colaboradores en las dos filiales que ya abrimos: Estados Unidos y Perú.

– Al respecto ¿Cómo reciben el haber sido elegidos por el programa GoGlobal? ¿Qué oportunidades le ven al mercado peruano?

El mercado minero peruano es enorme. Muy similar al chileno en términos de cultura y negocios. Es el siguiente paso recomendado que todo emprendedor/a minero/a debe dar, si quiere salir de nuestras fronteras. Sin duda, el apoyo de Corfo y ProChile en Perú serán muy beneficiosos para avanzar más rápido en procesos de landing.

– Sus soluciones digitales apuntan a la trazabilidad y visibilidad de la gestión, el proceso y la logística, entre otros aspectos ¿Nos podrías graficar cómo opera su suite de productos y los beneficios que ofrece para el cliente?

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Sí, tres de nuestras cuatro plataformas tienen relación con la logística; ayudando a una gestión eficiente de productos terminados, insumos críticos y componentes reparables. Nuestras soluciones tienen como objetivo evitar la pérdida de reputación por incumplimiento de cuotas de embarque de producto, pérdida de continuidad operacional por quiebres de stock de insumos críticos o altos costos por sobrestock de reparables; todos estos son problemas producidos por falta de visibilidad y de trazabilidad de dichos activos.

Estas plataformas Cloud se integran e interactúan con las soluciones existentes de todos los actores relevantes en estos procesos, como: mineras, laboratorios, trenes, camiones, agentes de aduana, SII, productores de insumos, almacenes de acopio, operadores, terminales portuarios y talleres de proveedores de reparación.

– Por la experiencia que ya tienen ¿Cuáles serían los puntos o procesos más complejos y/o sensibles hoy en día en que sus soluciones pueden ser clave? 

Nuestras plataformas están atravesando un proceso de reorientación, hacia brindar un mayor apoyo a nuestros clientes en su trabajo, como también conseguir una operación mucho más responsable con el medio ambiente, sus ecosistemas y las personas.

Hoy buscamos apoyar en las dimensiones de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen que ver con la seguridad de los(as) trabajadores(as), alejándoles de tareas de riesgo y las emisiones de alcance 3, que no son responsabilidad inmediata de la empresa, pero que tienen que ver principalmente con el transporte de productos, equipos o insumos. Por ese motivo, es importante tener trazabilidad de esas emisiones y apoyar en el cumplimiento de los estándares, mediante un monitoreo y control continuo.

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EMPRENDER E INNOVAR EN REGIONES

– ¿Qué dirías que es lo bueno, lo complejo y lo malo de ser una startup de regiones, en su caso de Antofagasta?

Si me hubieras preguntado esto hace tres o cuatro años, te hubiera dicho “falta total de visibilidad”. Hoy, quienes estamos generando soluciones en nuestra Región  tenemos mayor exposición, gracias al trabajo de instituciones como Corfo, ProChile y Fundación Mi Norte, por nombrar algunos de los actores más relevantes. 

Sin embargo, falta mucho para que los(as) emprendedores(as) que estamos con empresas EBCT (de base científico tecnológica), en la principal industria del país -y que nos destaca a nivel global- puedan comunicarse y colaborar. Por ejemplo, sería interesante que Chile brinde una plataforma de apoyo que potencie la relación entre emprendedores. 

Vamos lento, pero por buen camino al menos.

– ¿Cómo describirías el ambiente tanto emprendedor como de talento tecnológico e innovador que hay en Antofagasta? ¿Qué requiere para crecer?

Aún no tenemos mucho de este talento; hay pocos emprendedores/as innovadores de base científica tecnológica. Necesitamos más trabajo en eso, más fomento e incentivos. Tenemos grandes oportunidades en minería, energía solar y eólica, mareomotriz y astronómica.

– ¿Cuán multidisciplinario y diverso es el equipo con el que trabajan?

Tenemos un equipo multicultural, con cuatro nacionalidades diferentes (Perú, Venezuela, Cuba y Chile), y si bien hacemos software, no tenemos sólo desarrolladores; somos un equipo multidisciplinario con industriales, comerciales, psicólogas e incluso mecánicos.

– ¿Ves a la minería, tanto grande como mediana, del cobre y otros minerales, abierta a la oferta de soluciones locales?

¡Totalmente! La innovación local está logrando abrir puertas y demostrando que puede hacerlo muy bien resolviendo problemas complejos y críticos que son de escala global, pudiendo competir con soluciones de cualquier mercado. Me gustaría destacar un actor importante que ha sido clave en esto: Sawu, gestor de la compra local de BHP y de Codelco.

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