PERUMIN Hub anunció los finalistas para la categoría internacional “Jóvenes que Transforman”

En la Convención Minera PERUMIN 36 realizada en Arequipa, Perú, se anunciaron las nueve propuestas que lograron avanzar en el concurso de innovación abierta “Jóvenes que Transforman”. El certamen por primera vez realizó una convocatoria internacional gracias al respaldo del Proyecto MinSus, que se sumó como aliado estratégico al Hub de Innovación Minera del Perú y al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

EntelCorp Hor

El concurso convocó a estudiantes y recién egresados de diversas carreras técnicas y universitarias a presentar ideas para diez desafíos de la minería, en tres áreas temáticas: 1) Medioambiente y Sostenibilidad, 2) Valor Compartido y 3) Minería 4.0. 

«Agradecemos a todos los jóvenes que formaron parte de este concurso enviando sus propuestas y a las instituciones que sumaron esfuerzos difundiendo la participación entre estudiantes y recién egresados en sus respectivos países», expresó la Asesora Técnica del Proyecto MinSus, Evelyn Contreras. La ejecutiva además aprovechó de agradecer a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, la Corporación Alta Ley en Chile, entre otras organizaciones como universidades, incubadoras y entidades públicas de los países de la región andina por su activa promoción de la actividad. 

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Daniela Desormeaux, de Vantaz Group: "Las mujeres reconocen que la minería ha mejorado su calidad de vida"

El proceso de evaluación se desarrolló en dos etapas y contó con la participación del equipo organizador y de expertos de la industria minera. Entre los criterios de evaluación se consideraron la comunicación y excelencia académica, la originalidad y alineamiento de la solución presentada con el desafío identificado. 

Entre los meses de marzo y junio de 2024, las y los seleccionados participarán en un programa inmersivo de innovación, en el que fortalecerán sus capacidades y recibirán acompañamiento para el desarrollo de su idea. Asimismo, tendrán la oportunidad de viajar a Perú para participar en el evento central, en el que conocerán el ecosistema minero peruano y presentarán los avances de su solución para concursar por el premio de USD $5,000.

También te puede interesar:   Dimin USACH presenta nueva revista digital de minería

Entre los seleccionados para avanzar al siguiente nivel se encuentra María Paz Espinoza, estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile. La estudiante presentó el proyecto «Remediación y uso de terrenos deteriorados por la actividad minera» en el desafío ¿Cómo incorporar modelos que generen valor compartido en el cierre de minas?

El resto de los seleccioandos fueron Santiago Correa y Carlos Galindo (Colombia), Kerly Jaramillo, Juan David Rosero y Andrés Calderón (Ecuador), y Alexander Pacoli, Araceli Colque y Luis Jaime Miranda (Bolivia).