Programa Vincula y Resuelve selecciona tecnologías para generar un acuerdo de protocolo de pilotaje

En la Fundación Minera Escondida en Antofagasta se realizó la actividad de cierre del programa Vincula y Resuelve, organizado por el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) con el apoyo de Comité Corfo Antofagasta, donde cerca de 25 empresas innovadoras accedieron a capacitaciones, talleres, paneles y actividades de planificación de soluciones, con el objetivo de favorecer la interacción con empresas de la mediana minería.

La instancia contó con la participación de distintas autoridades de la región, entre ellas Ricardo Díaz, Gobernador de Antofagasta; Macarena Barramuño, Seremi de Minería; Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta; y Ruth Rodríguez, Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional y Presidenta del Comité Corfo. En representación de las empresas mineras estuvieron presentes Carlos Mardones, gerente de operaciones de Minera HMC, y Raúl Silva, gerente de operaciones de Grupo Minero Las Cenizas.

También te puede interesar:   Collahuasi comprará a Metso Outotec nuevas celdas de flotación para planta concentradora

Las tecnologías finalistas fueron desarrolladas por las empresas Metalmaster Ingeniería, Indimin, SG DRILL, Patagonian Waters e IM Ingeniería, que presentó dos tecnologías diferentes. De esta manera, se expusieron seis soluciones tecnológicas en la ronda de pitch. “Para los proveedores de base tecnológica que hoy fueron galardonados, estas instancias  les permiten mostrar sus soluciones para la minería y dar testimonio del alto nivel que existe hoy en innovación”, aseguró la Dra. Cynthia Torres, directora ejecutiva de CIPTEMIN.

La Directora Ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, destacó el trabajo mancomunado que se está desarrollando en torno a la industria minera. “El paso que se está dando hoy, ojalá genere la confianza público, privada y académica de que todos tenemos el mismo foco, desde nuestro gobierno nacional, regional, nuestro comité de desarrollo productivo regional y sus consejeros”, dijo.

También te puede interesar:   Sonami pide revertir incremento de las patentes mineras

El programa Vincula y Resuelve se gestó para promover el encuentro entre empresas innovadoras proveedoras con empresas de la mediana minería, sobre la base de un portafolio de tecnologías monitoreadas en espacios de prueba a escala industrial. En su desarrollo partiparon la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, Minera HMC, Grupo Minero Las Cenizas, Aprimin, la Asociación de Industriales de Antofagasta, la Universidad de Santiago de Chile y la Consultora Ematris.

En el cierre de programa se anunció a los dos seleccionados para desarrollar un acuerdo de protocolo de pilotaje. El Grupo Minero Las Cenizas seleccionó a Patagonian Waters y su propuesta de “Nanofiltración para la separación de iones en agua de mar y aguas salobres”, mientras que en el caso de la Minera HMC, la seleccionada fue IM Ingeniería y su “Sistema de lavado semiautomatizado y estandarizado para cátodos de cobre”.

También te puede interesar:   Paulina Downey es la nueva Directora de Desarrollo de Negocios para América Latina en Trade and Investment Queensland

Antes de finalizar la actividad se desarrolló un panel de conversación sobre los desafíos y oportunidades para potenciar emprendedores mineros. la directora ejecutiva de CIPTEMIN, la Dra. Cynthia Torres, en el que participó el gerente de operaciones de Grupo Minero Las Cenizas, Raúl Silva; el Superintendente de Plantas de HMC Michilla, Carlos Mardones; la directora ejecutiva de Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, y la gerente de innovación de IM Ingeniería y finalista de Vincula y Resuelve, Vilma Magnata.