Proyectan aumento sostenido en la demanda de trabajadores para la minería en Tarapacá hasta 2032

Un reciente estudio proyecta un significativo crecimiento en la necesidad de trabajadores en la industria minera de la Región de Tarapacá, destacando los perfiles más solicitados para los próximos años.

El Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032 reveló que, en la próxima década, la industria minera en la Región de Tarapacá requerirá 5.877 nuevos trabajadores. Actualmente, la industria emplea a más de 19,000 personas, lo que representa un aumento significativo comparado con los años anteriores; 4,000 más que en 2020 y el doble de los 8,600 empleados en 2018.

Este estudio fue desarrollado por la Alianza CCM-Eleva con el apoyo de la Asociación de Industriales de Iquique y las mineras Collahuasi, Teck y SQM. Su objetivo fue detallar la composición actual de la fuerza laboral minera de la región, identificar los perfiles laborales con mayor demanda futura y explorar las oportunidades correspondientes.

También te puede interesar:   SONAMI: Ocupación en el sector minero creció 12,6% en los últimos doce meses

Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, destacó la importancia de estos hallazgos: «Estos resultados demuestran que el sector minero de la región está fortalecido y que su crecimiento se sostendrá en los próximos años, lo cual es relevante porque trae oportunidades de empleo para las futuras generaciones y crecimiento para la región.»

Marcos Gómez, gerente general de la AII, refiriéndose a los resultados del estudio, expresó: «son una muy buena noticia, ya que la medición anterior se proyectó una demanda a 10 años de solo 2.767 trabajadores y en esta última se aumentó en más de 2 mil en proyección, lo que constituye un desafío importantísimo para la región en relación a la preparación y capacitación de trabajadores locales».

También te puede interesar:   Compromiso Minero suma embajadores para darle protagonismo a regiones

Los perfiles más demandados incluirán mantenedores mecánicos, operadores de equipos móviles y fijos, profesionales de mantenimiento y supervisores de mantenimiento. Se espera que el perfil de mantenedor/a mecánico solo demande más de 2,170 trabajadores para 2032, representando el 37% de la demanda regional.

Ignacio Prieto, seremi del Trabajo, destacó la importancia de adaptar la fuerza laboral a los nuevos desafíos económicos: «El desafío es contar con la mano de obra adecuada para asumir las labores disponibles, en este sentido este gobierno considera fundamental efectuar políticas de reconversión laboral y capacitación para adaptar la fuerza laboral a los nuevos retos económicos.»

El estudio también registró un incremento en la participación femenina en la industria minera, pasando de un 12,6% en 2022 a un 13,2% en 2023. Noemi Salinas, seremi de la Mujer y Equidad de Género, subrayó la importancia de avanzar hacia una educación no sexista y de implementar condiciones laborales que fomenten la inclusión segura de las mujeres en la minería.

También te puede interesar:   Esteban Domic, creador de la Lixiviación TL: “Los desarrollos en minería se producen cuando son extremadamente convenientes o es imperioso”