Uno de los temas que más se discuten sobre el proyecto de royalty en el Senado, son las tasas efectivas de impuesto a las que se llegará, según las indicaciones más recientes propuestas por el Ministerio de Hacienda. Se han publicado diversos estudios en los que se busca identificar cuánto es la tributación de la industria en el país, para luego comparar las cifras.
Según informa un reportaje publicado por El Mercurio, un oficio recepcionado por la comisión de minería del Senado y despachado por el propio Ministerio de Minería, contempla un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en la que se resumen las diferentes propuestas que hay sobre la mesa.
El documento -detalla el medio- indica que las estimaciones del Ministerio de Hacienda sobre la tributación actual son las más bajas de todas. Según el proyecto presentado en el Senado, para el Gobierno la industria tributa con una tasa efectiva de 33,4%, y de aprobarse las indicaciones, subiría a 39,8%; lo que ha sido discutido por expertos y gremios.
El estudio de Cochilco indica que las estimaciones son sensibles a los supuestos que se emplean para realizar todos los modelos tributarios, lo que significa que las diferencias que existen entre ellos no son errores de cálculo, sino que se deben a la forma y a los criterios que se utilizan para cotejar la información.
“Las diferencias pueden ser atribuibles, entre otros factores, al tratamiento de los impuestos sobre el retiro de dividendos, a los tributos que se incluyen en los análisis, los sistemas de invariabilidad tributaria, y al uso de modelos intertemporales versus unitemporales de tributación efectiva”, explican desde Cochilco, según consigna la nota. Esto apuntaría a factores como el financiamiento de proyectos a través de deuda, o capital propio, la tasa de descuento a usar, o el retiro de utilidades por período como factores significativos.
El documento también aborda la comparación de tributos con otros distritos mineros y asegura que bajo el sistema tributario actual, Chile tiene una carga tributaria baja en relación con South Australia, Western Australia, British Columbia y México, independiente del margen operacional minero con que se realice la modelación. Mientras, estaría por sobre Ontario o Perú, si no se considera la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).
En este escenario y considerando el nuevo modelo propuesto por Hacienda, para compañías con margen operacional minero entre 30% y 40%, la carga tributaria sería menor que la de Western Australia, Perú y México, en estas dos últimas considerando la PTU. En el caso de aquellas operaciones con márgenes por sobre el 50%, la carga tributaria del país estaría por sobre todas las demás jurisdicciones, a excepción de México con PTU.
“Los resultados comparativos son altamente sensibles según el Margen Operacional Minero (MOM) considerado. Si hablamos de una empresa de MOM relativamente bajo (30% – 40%), la carga tributaria nacional bajo la propuesta de Hacienda se ubicaría dentro de un rango similar o incluso inferior a la de Perú (con PTU), Western Australia y México. Con un MOM alto (50% – 60%), en cambio, la carga tributaria nacional se situaría en un nivel relativamente alto frente a las jurisdicciones en comparación”, concluye Cochilco.