Gold Fields y ABB implementan tecnología digital para trabajo remoto en proyecto Salares Norte

Entre las cimas más altas de la Cordillera de Los Andes en el desierto de Atacama, está la mina de oro y plata en la que se realizará el proyecto Salares Norte de Gold Fields. En su centro de monitoreo se instalará la suite ABB Ability™ Genix, que le permitirá a la compañía obtener datos precisos para aumentar la productividad y eficiencia, además de reducir costos operacionales. Uno de ellos es el número de personas que se necesitan en terreno, ya que la conectividad remota permitirá trabajar a distancia y evitar exponer la vida de las personas.

La suite integra 25 sistemas de ingeniería, operativos y de tecnología de la información en diferentes áreas funcionales; incluidas la mina, el procesamiento, la geología y la exploración, la gestión de activos, las finanzas, el derecho y los recursos humanos. Su funcionamiento consiste en una recopilación de datos que luego cruza y analiza para detectar puntos críticos, mejorar la productividad y tomar, finalmente, mejores decisiones.

También te puede interesar:   “Minería Verde para el siglo XXI”: Los beneficios de un desarrollo sustentable en Chile

«Salares Norte despliega un alto nivel de software y tecnología industrial digital. Esto es fundamental para este proyecto debido a su ubicación remota: la ciudad más cercana es Diego de Almagro, a 180 km de distancia, la altitud del proyecto y las condiciones climáticas adversas que dificultan el acceso al sitio y el trabajo de campo», dijo Max Combes, Director de Proyectos de Gold Fields. «Exigía una solución para el centro de monitoreo remoto en Santiago que pudiera integrar y contextualizar la información de muchos sistemas, incluidos algunos comunes a Chile, así como realizar análisis de datos. ABB ya es un socio digital probado y esta suite desbloqueará aún más el poder de los datos en este proyecto», agregó.

También te puede interesar:   Minnovex realizó seminario para el intercambio de innovación entre Chile y Perú

Se espera que Salares Norte produzca 3.7 millones de onzas de oro durante una vida útil inicial de la mina de 11 años. La operación involucra métodos de perforación, voladura, carga y acarreo para la extracción de mineral, y tiene una capacidad de producción instalada de dos millones de toneladas por año.