Los planes de Sawu, la plataforma que conecta las Pyme con grandes empresas

Sawu nació con el objetivo claro: ser un programa de compra local que permitiera a las pequeñas y medias empresas comercializar con las grandes empresas. Luego de diseñarla y probarla, comenzó a funcionar en julio de 2019, en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Su primera y principal alizanza hasta el día de hoy es BHP, que la utiliza para sus tres faenas, Escondida, Cerro Colorado y Spence. Este año, a esta empresa se le sumará Codelco. El gerente general de Sawu, Arturo Vicent, cuenta que a fines de 2021 cerraron contrato con estatal, que hará uso de la plataforma para cuatro faenas.

Según datos del programa, Sawu tiene alrededor de mil 800 proveedores registrados y ha gestionado ventas por más de $ 100 mil millones, con un peak de más de $ 6 mil millones en octubre de 2021.

También te puede interesar:   Gold Fields compra Yamana y crea una de las cuatro principales mineras de oro del mundo

«Todavía es un porcentaje pequeño en el mercado de la minería, pero tiene un impacto tremendo en la comunidad. Son $ 100 mil millones que antes no se quedaban en las regiones de Antofagasta y Tarapacá y que ahora pagan sueldos, arriendos y transporte», cuenta Vicent.

Para registrarse en Sawu, los proveedores deben ser Pyme según la definición del Servicio de Impuestos Internos (SII). Es decir, tener ventas menores a 100 mil UF anuales, y estar establecidos en las regiones en que operen las empresas que publiquen las oportunidades de negocio.

La plataforma promete un promedio de siete días de pago luego de emitida la factura y que es costo cero para los proveedores. El modelo de negocios se basa en cobrar un porcentaje al mandante, que puede ser un cargo por transacción o un cargo fijo por operar el programa, según cada caso. «Le cobramos a la gran industria por tener acceso a estos proveedores locales, que cumplen y le permiten impactar su comunidad», explica Vicent.

También te puede interesar:   Aurora Williams y desafíos hídricos: “Somos el modelo para el futuro en cuanto a desalación”

Nuevas industrias

Si bien sumar a Codelco significa duplicar las faenas con las que trabaja, los planes de Sawu van más allá. El gerente general dice que durante 2022 esperan ingresar al rubro minero en otros países y abrirse a otros sectores dentro de Chile.

“Tenemos puesto el ojo en otras industrias que tienen necesidades similares, que sean grandes y tengan problemas con sus comunidades”, dice el ejecutivo, y menciona a las empresas salmoneras, energéticas y forestales.

En el extranjero, los objetivos de Sawu son Perú, Colombia, México y Estados Unidos. En este país la meta es llegar a Newmont, una de las grandes explotadoras de oro a nivel mundial con sede en Denver, Colorado. Pretenden estar operando en uno de esos cuatro países durante los próximos doce meses.

También te puede interesar:   BHP invertirá US$12 millones para fortalecer exploración y presencia en Perú

En cuanto a ventas, el ejecutivo espera crecer un 15% durante este año, comercializando otros $ 100 mil millones más por la plataforma.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*