SONAMI: Ocupación en el sector minero creció 12,6% en los últimos doce meses

EntelCorp Hor

El gerente de estudios de la entidad, Álvaro Merino, destacó que estas cifras resultan positivas para el país, sobre todo para las regiones del norte.

Un 12,6% creció la ocupación en el sector minero en los últimos 12 meses, de acuerdo a  las cifras publicadas por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).

Lo anterior, marcado por el aumento de trabajadores durante el trimestre abril-junio de 2021, que llegó a 214.000 puestos de trabajo, lo que implicó un incremento de 24.000 empleos en comparación con el mismo período del año anterior.

Al respecto, el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, destacó que “el crecimiento de la ocupación minera en la actual coyuntura, es muy positivo para el país y especialmente para las regiones del norte”.

También te puede interesar:   Presentan Política Nacional Minera 2050: Busca avanzar hacia un desarrollo más sustentable de la industria chilena

En tanto, añadió que “en el último año se recuperaron 900.000 empleos a nivel nacional, de los cuales 95.000 fueron generados en las regiones mineras”, no obstante, advirtió que “aún faltan por recuperar más de un millón de empleos, de los dos millones perdidos durante el periodo enero-junio del año pasado y ese es precisamente el principal desafío de la economía chilena”.

Por otra parte, en cuanto a la desocupación en las regiones mineras, detalló que en los últimos doce meses registró una fuerte disminución, pues en el trimestre móvil abril-junio de 2020 marcaba 13,2%, mientras que en la última medición anotó 9,5%.

También te puede interesar:   Mineras adoptan tecnología de realidad aumentada para optimizar procesos

Sumado a lo anterrior, Merino afirmó que “las regiones mineras están mostrando una significativa disminución del desempleo, lo que por cierto es muy positivo”.

En esa línea, resaltó que en la Región de Tarapacá disminuyó en 3,9 puntos, pasando de 12,7% a 8,8% en la actualidad. A esto añadió que “Antofagasta, capital minera de Chile, cayó 3,3 puntos, desde 12,5% a 9,2%, en Atacama bajó un punto desde 11,7% a 10,7%, mientras que en Coquimbo disminuyó 5 puntos, desde 14,6% a 9,6%”.

Por lo anterior, el ejecutivo afirmó que “estamos confiados en que este positivo avance de la ocupación minera y descenso del desempleo continúe, a medida que avance la inversión minera”, concluyó. CHH

También te puede interesar:   Codelco entre las diez empresas chilenas con mayor reputación corporativa

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*