SQM aplicará modelo de cadena de suministro sostenible

SQM será la primera compañía en implementar un modelo de abastecimiento sostenible, que se fundamenta en la Guía de Cadena de Suministro Sostenible (GCSS) y que fue desarrollado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el apoyo de la consultora Contexto Sur y respaldada por el Centro de Innovación UC.

La iniciativa que asumirá SQM está en línea los nuevos estándares de desarrollo empresarial sostenible, lo que le permite impactar positivamente en su relación con los stakeholders. Además, las prácticas que contempla el modelo GCSS se reflejarán también en las relaciones comerciales de la cadena de suministro y los procesos realizados con proveedores de insumos, servicios y contratistas. En este recorrido, se podrán identificar espacios de mejora y nuevas formas para lograr una cadena de abastecimiento más sostenible.

Incorporar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza permite prevenir de riesgos operacionales y reputacionales, reducir costos e interrupciones en la cadena de suministro; y acceder a mercados más exigentes. El modelo suma a estos factores aspectos relacionales para construir vínculos de confianza, lo que se pretende lograr mediante una «colaboración aplicada». El enfoque facilitará la implementación de prácticas relacionadas con aspectos ambientales, éticos, derechos humanos y resolución de conflictos. 

También te puede interesar:   Articulado sobre Minería aprobado por la Comisión de Medioambiente

«Con la aplicación del modelo GCSS queremos contribuir a instalar una cultura de aprovisionamiento sostenible que esperamos se transforme en el estándar empresarial, para así cimentar un nuevo nivel en las vinculaciones entre empresas y construir relaciones equilibradas, justas y colaborativas entre socios comerciales», dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial.

Gonzalo Guerrero, presidente del directorio de SQM, manifestó que uno de los objetivos estratégicos de la compañía es fomentar el valor compartido y aportar al entorno humano de nuestras operaciones. «Eso significa no solamente realizar una actividad económica que fomente el desarrollo social, sino también buscar las mejores prácticas que generen el menor impacto medioambiental posible. Con esta iniciativa, intentamos que toda nuestra cadena de suministro esté vinculada con la sostenibilidad», explicó.

También te puede interesar:   Pascual Veiga recibe reconocimiento por su trayectoria en minería

La subdirectora de Data y Estudios del Centro de Innovación UC, Trinidad Álvarez, se refirió al trabajo colaborativo virtuoso que surge de la vinculación entre el sector privado, público y academia. «La innovación aparece como un factor determinante que puede actuar como respuesta a los nuevos desafíos relacionados a la sostenibilidad, pues se requiere generar nuevo valor, con una fuerte visión de futuro», expresó.

Verónica Tapia Jansen, directora de la consultora Contexto Sur, manifestó: «La metodología de GCSS apoya la gestión de la cadena de suministro en base a la estrategia de sostenibilidad de la compañía y sus objetivos, construyendo vínculos de confianza con sus proveedores en los procesos involucrados en las distintas etapas de la cadena de suministro contribuyendo al desarrollo sostenible de la compañía y de sus proveedores». 

También te puede interesar:   UAI realizará webinar gratuito: "Rol de la digitalización en la transición energética"

La implementación del modelo de abastecimiento responsable en SQM contempla tres fases: primero se analizará el contexto y se generará un diagnóstico estratégico. En una segunda fase se aplicará el modelo GCSS, que considera entrar en detalle en cada una de las etapas de la cadena de suministro. Y por último, se aplica la fase correspondiente al desarrollo de una hoja de ruta para la cadena de suministro sostenible de SQM, lo que significa el diseño de una herramienta de gestión ad hoc a la empresa y sus necesidades.