Universidad de Atacama y Universidad Adolfo Ibáñez presentan resultados del proyecto «Desarrollo de cementos verdes en base a relaves»

Un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama (UDA) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), logró una inédita colaboración tecnológica con empresas del sector minero y de la construcción. Se trata del proyecto de investigación aplicada sobre cementos verdes en base a relaves de escoria de cobre, que obtuvo la mejor calificación en el concurso FONDEF IDeA 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a nivel nacional.

El estudio se desarrolló en Copiapó, Viña del Mar y Santiago y consistió en caracterizar, desarrollar y ensayar el uso del residuo industrial para transformarlos en cemento suplementario. El objetivo era reutilizar el material cumpliendo con los estándares de calidad que exige la norma chilena, pero además disminuir la huella de carbono que produce la manufactura del cemento.

También te puede interesar:   Las nuevas indicaciones que se hicieron al proyecto de royalty

La presentación de los resultados del proyecto se realizará mañana a las 15.30 hrs. en el Auditorio de Geología, de la Universidad de Atacama y contará con la participación del rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Renato Cabrera Tasso; y el gerente de Plantas en Empresa Nacional de Minería ENAMI, Manuel Carmona Navea. Entre otras autoridades participarán el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Renato Cabrera Tasso; y el gerente de Plantas en Empresa Nacional de Minería ENAMI, Manuel Carmona Navea.

También te puede interesar:   AMTC y Compromiso Minero realizarán seminario sobre mujer, minería y ciencia

La presentación del proyecto estará a cargo de Paula Rojas Saperas, doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Ciencias e Ingeniería de Materiales de la UAI; y de los investigadores Dra. Viviana Fernández, Dr. Danny Guzmán, Dr. Amin Nazer y Dr. Federico Antico.