Vantaz Australia y Chile desarrollan exitoso proyecto para integrar infraestructura TI/TO en Australia

Implementado para Covalent Lithium Pty Ltd., de las filiales de SQM y Wesfarmers Ltd. en Australia, la integración de estas arquitecturas permite reducir costos, la optimización de procesos y la toma de decisiones informadas, así como la posibilidad de obtener capacidades de remotización de los procesos desde Centros Integrados de Operación. 

Los equipos de Vantaz Australia y Vantaz Chile dieron vida a un proyecto conjunto en el país oceánico, para analizar y preparar un modelo de arquitectura convergente para los sistemas de TI/OT en la planta concentradora de Covalent Lithium Pty Ltd., de las filiales de SQM y Wesfarmers Ltd. en Australia. 

¿Cuál es la relevancia de este desafío? Desde Vantaz explican que tradicionalmente en minería las redes OT (Tecnologías de Operación), que controlan y automatizan equipos industriales, se han mantenido separadas de las redes de IT (tecnologías de la información), que manejan los datos y la gestión de las organizaciones. Sin embargo, en los últimos años ha quedado en evidencia que avanzar en la transformación tecnológica de la industria minera es una prioridad y que la integración de estas dos redes genera muchos más beneficios de los que pensaba, tanto en apartados técnicos como también estratégicos. 

También te puede interesar:   [+video] Grupo Jasper de BHP es reconocido por su aporte a la diversidad por Fundación Iguales

Dentro de los beneficios de integrar esta arquitectura destacan la reducción de costos, optimización de procesos y la toma de decisiones informadas. Además, una vez que la integración alcanza una madurez suficiente, ésta aporta la posibilidad de obtener capacidades de remotización de la operación desde Centros Integrados de Operación. 

Por esto, Gary Warden, Country Manager de Vantaz Australia, señala: “Estamos muy orgullosos de haber sido parte de este gran proyecto de asesoría y en haber logrado la convergencia de estos sistemas, un concepto que como Vantaz trabajamos hace muchos años. Ya que, además, para lograrlo, es muy importante brindar una serie de protocolos y buenas prácticas para hacerlo de forma segura y rentable”.

También te puede interesar:   Estudio Señales de la Minería Chile revela optimismo respecto de la demanda y precios del cobre y litio

Con respecto de lo que ha representado el trabajo conjunto entre ambos equipos de Vantaz, y en un país minero tan importante y soifiticado como el australiano, Rodolfo Cáceres, gerente de TI en Vantaz Chile, destaca la constante colaboración: “Si bien tuvo sus desafíos, fue una manera muy eficiente de usar los recursos globales de Vantaz. A pesar de la diferencia horaria logramos trabajar en experiencias semi-paquetizadas y entregar así un proyecto de calidad internacional, a través de un hub colaborativo de forma remota y multidisciplinaria que funcionó a la perfección”. 

Cabe destacar que la convergencia IT/OT también permite a las organizaciones recopilar y analizar datos en tiempo real, lo que puede mejorar la toma de decisiones y la capacidad de responder a los cambios constantes en el entorno de la empresa. 

También te puede interesar:   Columna de Manuel Viera: "Receta para matar la minería de los huevos de oro"