Verónica Guzmán, gerente general de Cancham: «Canadá es un ejemplo a nivel mundial por sus estándares de responsabilidad empresarial»

La inversión de compañías canadienses en Chile en la industria minera, así como en la energética y de servicios sanitarios, es de largo plazo. Por ello, vaivenes económicos, políticos y/o sociales, no son gatilladores de drásticas decisiones en la inmediatez; siempre y cuando se mantengan los principios básicos en los que fue generada la inversión”, señala Verónica Guzmán, quien desde 2020 es la gerente general de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio (Cancham). 

La ejecutiva destaca que las empresas canadienses en Chile se adhieren a los estándares que tienen sus respectivas casas matrices en ese país, amoldándose a la idiosincrasia local. “Además de adherir las medidas, políticas y regulaciones chilenas, se auto imponen parámetros que van más allá de la regulación vigente, siguiendo parámetros de primer nivel. Un ejemplo es que en varias de las compañías mineras de origen canadiense, existen mujeres que ocupan sillones de altos cargos, tanto ejecutivos como directivos”, señala. Un dato no menor, pues las compañías de ese país están entre los principales inversionistas en Chile, especialmente en minería; y han influenciado en las importantes transformaciones y avances que ha experimentado esta industria y su ecosistema.

Periodista de profesión, Verónica Guzmán tiene una amplia experiencia como asesora comunicacional de distintas entidades público – privadas. Además, asesoró a organizaciones de la industria financiera, agrícola y exportación, concesionarias de infraestructura pública, entre otros. 

– ¿Cómo describes el interés y relevancia de los inversionistas canadienses en Chile? 

La inversión canadiense, en promedio, es de aproximadamente US $1.500 millones al año, y hoy es la segunda inversión extranjera más relevante en Chile -si tomamos en cuenta el stock de inversión-, después de Estados Unidos. Los principales rubros que está presente son minería, industria química, energía, servicios sanitarios y servicios financieros, entre otros.

Durante los últimos 30 años, independiente del gobierno de turno, Chile se ha caracterizado por entregar certezas jurídicas a los inversionistas extranjeros a través de algunos principios constitucionales, como son la seguridad jurídica, el estado de derecho, la igualdad y no discriminación arbitraria en materia económica, la libertad económica y el derecho de propiedad, entre otros aspectos. 

– Específicamente en minería. ¿Cómo ves la inversión canadiense?

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Sebastián Burgos, de ChileGlobal Ventures, nos cuenta sobre Fondo Coppernico para emprendores

Las mineras canadienses mantienen grandes proyectos en nuestro país, y varios de los actores siguen trabajando en proyectos nuevos o extensiones de los ya existentes.

La inversión de compañías canadienses en Chile en la industria minera, así como en la energética y de servicios sanitarios, es de largo plazo. Por ello, vaivenes económicos, políticos y/o sociales, no son gatilladores de drásticas decisiones en la inmediatez; siempre y cuando se mantengan los principios básicos en los que fue generada la inversión. En esta misma línea, la inversión extranjera en general y la de Canadá en específico, ven con normalidad distintas discusiones democráticas (en los países receptores, como Chile), que tienen como fin el mejorar sus sociedades.

De esta forma, los inversionistas han estado atentos y mirando de cerca las conversaciones que se están llevando a cabo con respecto de la modificación constitucional, royalty minero, reforma tributaria, entre otras.

– Las empresas canadienses tienen altos estándares en cuanto a sus prácticas ¿Cómo se aplican en Chile y en general en los países donde interactúan?

Canadá es un ejemplo a nivel mundial por sus estándares de responsabilidad empresarial, porque combinan el desarrollo sustentable, la inclusión, la integración de las comunidades, además de la excelencia, innovación y diversidad, junto con la sustentabilidad económica del negocio.

Las empresas canadienses en Chile se adhieren a los estándares que tienen sus respectivas casas matrices en Canadá, amoldándose a la idiosincrasia local. Además de adherir las medidas, políticas y regulaciones chilenas, se auto imponen parámetros que van más allá de la regulación vigente, siguiendo parámetros de primer nivel. Un ejemplo es que en varias de las compañías mineras de origen canadiense, existen mujeres que ocupan sillones de altos cargos, tanto ejecutivos como directivos; trabajan constantemente con las comunidades que las rodean, apoyándolas en materias de infraestructura y generación de empleo. Además, aplican medidas para generar el menor impacto en el medio ambiente y crecer de manera sustentable.

PRESENCIA FEMENINA

– Respecto de uno de los temas que mencionas, y ocupando tú un puesto de liderazgo ¿Cómo ves la presencia de la mujer en estos cargos en Chile?

A mí parecer, la mujer ha ido ganando cada vez más terreno en posiciones de liderazgo, pero aún nos queda un largo recorrido por delante. La pandemia significó un fuerte retroceso para las mujeres insertas en el mundo laboral y debemos recuperar lo perdido. 

También te puede interesar:   Codelco y Antofagasta Minerals firman acuerdo de colaboración

A pesar de lo anterior, creo que las compañías han comprendido la relevancia de la mujer en las organizaciones, las cualidades que nos distinguen y que son un valor. Por ello, han ido incorporando reales políticas de equidad, que espero que en un futuro próximo, se den de forma natural y no tengan que ser autoimpuestas. 

– Canadá está más adelantado en este tema…

Canadá se distingue por ser uno de los países con mayor avance en esta materia. Llevan más tiempo incorporando tanto políticas públicas, como empresariales y corporativas, en el desafío de encontrar el tan anhelado equilibrio de género. 

Además, se establecen políticas, programas y legislaciones a nivel de gobierno federal, provincial y territorial dirigidos a contribuir en materias relacionadas con equidad de género.

El Código Laboral de Canadá también juega un rol fundamental en el marco regulatorio, que establece estándares laborales para empleadores en el sector privado, que incluye previsiones que van directamente en beneficio de las mujeres, así como también para los apoderados o guardianes de niños. Estos consideran: licencia de maternidad y parental; licencias en caso de fallecimiento o en caso de enfermedad crítica; licencia de reasignación, que da facultades para solicitar al empleador la modificación de funciones laborales o reasignación a otros cargos, cuando ponen en riesgo la salud del trabajador o de su familia.  

Recientemente modernizaron el Código del Trabajo, incorporando cambios como aumentar la licencia de paternidad de 63 a 71 semanas; autorización para tomarse descansos por razones médicas o de lactancia; la capacidad de renunciar a trabajar horas extras, para lidiar con responsabilidades familiares; posibilidad de acceder a trabajos flexibles, ajustando sus agendas, número de horas y lugar de trabajo; entre otros avances. 

A su vez, algunas provincias en Canadá han creado instrumentos y planes, como por ejemplo, subsidios para paliar el costo de guarderías y jardines infantiles, que contribuyen y aportan a la integración de la mujer en el mundo laboral; entre otras medidas.

– ¿Cómo crees que se podría aumentar el liderazgo femenino en Chile? 

También te puede interesar:   Habilitan dependencias turísticas en Laguna Inka Colla con Fondo Comunitario de El Abra

Para Chile me gustaría creer que, en especial con la llegada del teletrabajo, el número de mujeres en puestos de liderazgo aumentará; pero también es necesario reforzar políticas públicas, así como empresariales y corporativas que vayan en esa línea, que favorezcan la igualdad de oportunidades y equidad de remuneraciones. Asimismo, es importante un cambio de mentalidad de los empleadores, para entregar cargos a las personas que tengan las mejores aptitudes y habilidades, independiente de su género.

– En otro ámbito relevante hoy en día ¿Cuál es el énfasis que se da en la interacción entre empresarios y pueblos originarios en Canadá? ¿Cómo lo aplican sus empresas en Chile?

Canadá cuenta con políticas públicas y programas que favorecen las inversiones productivas en territorios indígenas, las que se basan en la asociación del capital privado y los gobiernos provinciales con los propios pueblos originarios. Hay ordenamientos jurídicos que les permiten negociar su participación, en emprendimientos de explotación de los recursos naturales de dichas tierras, y también para emprender sus propios negocios. 

En el caso de Chile, y gracias a la experiencia canadiense, cada vez los proyectos mineros incluyen más conversaciones con las comunidades indígenas, y se intenta hacer convivir de la mejor manera posible sus intereses, con el desarrollo del proyecto, a través de la implementación de las buenas prácticas empleadas en  Canadá.

PRÓXIMOS EVENTOS DE CANCHAM

– ¿Qué novedades -eventos, actividades- tiene previstas la Cámara para el sector minero en lo que queda de este año y para el próximo?

Como Cámara nos hemos enfocado en acercarnos a nuestros miembros en regiones. Realizamos recientemente unas charlas económico-constitucionales, en conjunto con Scotiabank, en Viña del Mar y Concepción, a las que se sumarán otras próximamente: el 16 de noviembre en Puerto Montt, el 23 de noviembre en Santiago, y nos gustaría el próximo año replicarlas también en el norte del país.

Además, el 9 de enero del próximo año vendrá una misión comercial de Canadá, la que será encabezada por Mary Ng, Ministra de Comercio Internacional, y que tendrá foco en las “cleantech” en rubros como minería, energía e infraestructura.

  

Sernageomin y Escondida | BHP inauguran ciclo de charlas de seguridad junto a 11 empresas de la mediana y gran minería

El primer encuentro contó con más de 60 representantes de empresas y organismos de gobierno, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre la prevención y control del consumo de alcohol y drogas en las faenas mineras. La próxima actividad se desarrollará en junio y tratará sobre los controles preventivos y mitigadores para eventos de incendio en equipos mina.

Leer noticia