[Video|entrevista] Óscar Landerretche y minería: «Somos un país que ha desaprovechado otras veces oportunidades de desarrollo; ojalá no lo hagamos de nuevo»

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex presidente del directorio de Codelco plantea la necesidad de tomar acciones que permitan aprovechar el buen escenario que la transición energética global ofrece para el cobre y el litio.

“La paradoja que enfrenta Chile es que tenemos dos recursos naturales que tienen muy buenos prospectos, dada la transformación energética a nivel global, que son el cobre y el litio. Y desafortunadamente, por diferentes razones históricas e institucionales, ambos productos están sufriendo algunas dificultades”, nos señala en esta entrevista Óscar Landerretche, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex presidente del directorio de Codelco.

También te puede interesar:   Expertos Manuel Viera y Daniel Weinstein presentan propuesta de mejoras a proyecto de Royalty minero

Añade que es muy importante que entendamos que Chile es un país minero: “Si algo nos está diciendo lo que está pasando con la transformación de la matriz energética del mundo, que requiere cobre y -por el  momento- litio, es que Chile no va poder escapar a su vocación  minera. Más bien deberíamos tratar de generar una minería que sea eficiente, que sea rentable,  sustentable, y que sea dinámica y competitiva; si no, vamos a desperdiciar una oportunidad de desarrollo. Somos un país que ha desperdiciado otras veces oportunidades de desarrollo; ojalá no lo hagamos de nuevo”. Mira el video con su análisis 👇👇👇