[Video|entrevista] Rebeca Illescas, ex ministra de Minería de Ecuador y el desarrollo de esta actividad: «La discusión debe ser cómo lo hacemos mejor»

La abogada está trabajando por promover la minería sostentible en su país, ahora desde el nuevo Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la Universidad UTE.

Recientemente se efectuó en Ecuador el lanzamiento del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la Universidad Tecnológica Equinoccial Universidad (UTE), en Quito. Dirigido por la abogada y ex Ministra de Minería de ese país, Rebeca Illescas Jimenez , este espacio tiene como objetivo aportar al desarrollo integral del país, capitalizando las oportunidades presentes en los sectores minero y energético.

Aprovechando una reciente visita a Chile conversamos con Rebeca sobre los avances y desafíos que presenta la actividad minera en Ecuador. Destaca que con dos grandes minas recientemente  operando -Mirador, de cobre, y Fruta del Norte, de oro-, la minería ya es el tercer rubro en exportaciones. “Es importante también hablar de la pequeña minería, que genera encadenamientos productivos y también hoy importantes números en exportación”, subraya.

También te puede interesar:   En Londres: Ministra Hernando aseguró que en Chile existe certeza jurídica

Reconoce que desarrollar minería en Ecuador es un desafío, “porque es un país megadiverso; tiene sensibilidades ambientales y sociales; y estamos en está conversación entre el Estado, las comunidades y las empresas”, diálogo al cual busca seguir contribuyendo desde su nuevo rol. Mira la entrevista 👇👇👇