Camila Iribarren, de Octodots, sobre nueva iniciativa Innovadots: «Creemos en la colaboración como motor de la sociedad»

“Innovadots es un programa que surge del equipo RSE de Octodots. Y nace desde una motivación compartida por el equipo, que tiene que ver con devolver a la sociedad nuestro aprendizaje y experiencia”, explica Camila Iribarren, Senior Product Designer de esta compañía de Inteligencia Artificial al servicio de procesos mineros (mira la videoentrevista que les hicimos previamente)

EntelCorp Hor

¿De qué trata esta iniciativa? En alianza con la empresa Rembre, durante tres meses acompañarán con charlas, mentores, visitas a terreno y workshop, a un grupo de jóvenes para que creen productos o servicios tecnológicos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de su comunidad.

Camila señala que por esta vía quieren despertar el “interés de crecer y desarrollarse” en jóvenes que están definiendo su futuro, mediante la resolución de desafíos que aporten soluciones tecnológicas para la sustentabilidad de nuestro planeta.

“Nuestros objetivos son empoderarlos para que potencien sus talentos y quieran seguir desarrollándose, y que además se sientan parte de una comunidad que los motiva a seguir creciendo”, comenta en esta entrevista.

También te puede interesar:   Expande presenta nueva edición de casos de innovación de proveedores

– ¿Por qué optaron por enfocarse en apoyar jóvenes y con soluciones tecnológicas orientadas al cuidado del medioambiente? 

En Chile hay 50.529 niños y adolescentes desescolarizados, según datos de 2022; es decir, 24% más que en 2019 (fuente: Mineduc).

Estas cifras levantaron nuestras alertas, por ello decidimos tomar participación y hacer algo al respecto. 

Los jóvenes, sobre todo la generación actual, son nativos digitales. Tienen la tecnología incorporada en su manera de pensar, por eso creemos que son ellos quienes van a liderar los grandes cambios del mañana. Además, tienen una conciencia ambiental que en generaciones mayores no se ve.

– ¿Cuál es el rol que cumple Octodots -compañía y equipo- y su socio Rembre en este programa en particular? 

Por un lado en Octodots, como líderes en desarrollo e implementación de soluciones digitales que combinan la ciencia de los datos con tecnologías inteligentes, estamos encargados de la logística general, además de aportar con metodologías de diseño, desarrollo y construcción de soluciones con inteligencia artificial.

También te puede interesar:   Marcela Hernando: "Somos una particularidad en el concierto mundial y desde afuera ven estos cambios a la minería como un 'ponerse al día' respecto de lo que se hace en otros países"

Rembre, en tanto, aporta desde su visión y experiencia en temas de reciclaje y sustentabilidad.  Juntos conformamos esta alianza que busca levantar soluciones tecnológicas y con componente de sustentabilidad.

Entre ambas empresas conformamos un equipo de mentores, que será el encargado de dar guía y seguimiento a los participantes, con el fin de potenciar sus capacidades y empoderarlos a desarrollar sus proyectos. 

– ¿Pretenden impulsar nuevas iniciativas en el marco de Innovadots y sumar otros socios?

Innovadots es la primera iniciativa del equipo RSE de Octodots Analytics. Esperamos desarrollar diferentes programas  y acciones que nos permitan contribuir a la comunidad, a través de compartir nuestro conocimiento y experiencia en áreas de tecnología, inteligencia artificial y diseño. 

Así como hoy la alianza es con Rembre -empresa líder a nivel nacional en temas de reciclaje y sustentabilidad- estamos abiertos a construir nuevas alianzas que nos permitan potenciar esta misión. Creemos en la colaboración  como motor de la sociedad. 

También te puede interesar:   Sergio Demetrio Jara fue elegido nuevo presidente del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCh)

– ¿Esta iniciativa refleja una mirada particular de ustedes, como equipo, en su relación con la comunidad y el medioambiente?

Octodots es una empresa con un fuerte componente social y medioambiental. Nuestros productos ayudan a aumentar la productividad del proceso minero, es decir, poder producir el mismo mineral o más, con menos recursos; en este caso, con menos camiones.  Cada camión emite a la atmósfera más de 4.000 toneladas de CO2, a lo que se debe sumar toda la huella de carbono involucrada en la fabricación e importación de estos equipos.  

Pero más allá del aporte a una minería sustentable que puedan generar nuestros productos digitales, tenemos la convicción de que no es suficiente; de que además debemos contribuir de otras formas -a través de iniciativas como Innovadots por ejemplo- donde como equipo tenemos la oportunidad de compartir nuestros conocimientos, experiencia y energía con la comunidad.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*