Gobernador de Antofagasta y autonomía regional: «Posibilitará inversiones que no habíamos tenido»

Gobernador de Antofagasta

La Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta y la feria y exposición internacional Exponor 2022, organizaron el conversatorio “Descentralización y Nueva Constitución”, que contó con la presencia del Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz. 

En la oportunidad, Díaz realizó una evaluación el impacto que podría tener la nueva Carta Magna este en el desarrollo local. Además recordó que es necesario esperar hasta que las materias actualmente en discusión sean zanjadas por el Pleno.  

“Es un proceso que está en marcha y aún no está acabado, no está completo. Yo llamaría a la responsabilidad y a que todos fuéramos capaces de primero ver qué lo que está pasando, qué se está aprobando y, sobre la base de ello, empezar a establecer una posible opinión. De hecho, el borrador aún no aparece. Y parte de ese borrador se va a presentar en nuestra región”, puntualizó el jefe regional, aludiendo a la salida territorial que debiese realizar próximamente la Convención a Antofagasta.

También te puede interesar:   Mujeres en minería: mucho más que labores de administración

La región es clave para el desarrollo minero nacional, ya que es responsable del 54% del cobre producido en el país. Y según la cartera de inversión minera del país, Antofagasta representa casi el 30% de los US$68.000 millones proyectados por Cochilco para la próxima década. 

Respecto de lo que se está planteando sobre Estado regional, Rodrigo Díaz comentó: “Este concepto de autonomía territorial, que no termina con el Estado unitario, da varias posibilidades de desarrollo y de inversión que antes no habíamos tenido. Cuando vemos la historia de nuestra región y toda la riqueza que se ha producido -y tenemos muy claro lo que ha pasado con las salitreras y vemos que toda esa riqueza de antaño hoy en día son ruinas-, tenemos la responsabilidad de mirar la región con una perspectiva de futuro y entender que esta autonomía debemos gestionarla adecuadamente”.

También te puede interesar:   Minera El Abra lanza nueva convocatoria a emprendedoras para Programa Impulsa Tu Negocio

Sobre la autonomía financiera, el gobernador señaló que aún es una materia que se debe clarificar, de manera que lo que se planifique en la región, se pueda ejecutar”.

El conversatorio “Descentralización y Nueva Constitución”, también tuvo como expositor a Egon Montecinos, de la Universidad Austral de Chile; a la Delegada Presidencial, Karen Behrens; a Cristián Rodríguez, académico de la Universidad Católica del Norte; y Pablo Toloza, constituyente del distrito 3, como panelistas. La ex ministra de Minería y gerenta general de la Corporación Clúster Minero, Aurora Williams, y el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, estuvieron a cargo de moderar el debate.El conversatorio completo puede ser visto en el portal de SOY Antofagasta.

También te puede interesar:   BHP informa disminución del 10% de su producción mundial

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*