Sector minero recupera 46.000 puestos de trabajo de los 49.000 perdidos durante la pandemia

El empleo en el sector minero en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2021 alcanzó a 231.000 trabajadores. Alvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, destacó que al comparar esta cifra con los 185.00 empleosregistrados en el trimestre móvil mayo-julio de 2020 -el menor nivel de ocupación del pasado ejercicio-, se aprecia que se han recuperaron 46.000 puestos de trabajo de los 49.000 perdidos en pandemia, «ello naturalmente es una gran noticia para Chile, para las regiones del norte y para su minería”, sostuvo.

AIA

Asimismo, resaltó que la ocupación en el sector minero creció 15,6% en los últimos doce meses, pues en el trimestre septiembre-noviembre de 2020 alcanzaba a 199.000 personas. “Esto es un aumento de 32.000 puestos de trabajo en un año, mientras que en el país la ocupación creció 8,1% en el mismo periodo. Además, al comparar el último registro con la medición inmediatamente anterior, se observa que la ocupación minera aumenta 1,3%, esto es 3.000 empleos más”, indicó el ejecutivo de Sonami.

También te puede interesar:   Lautaro Manríquez, de Tekfusion, y nacionalización: “No solo las compañías mineras saldrían dañadas, también los proveedores”

Adicionalmente, es preciso señalar que de los 2 millones de empleos perdidos en todos los sectores productivos en el país el año pasado, se han recuperado un 1,5 millón.

“Sin duda que uno de los principales desafíos de la economía chilena es precisamente recuperar 500 mil de puestos de trabajo, de los dos millones perdidos durante la pandemia, que aún no se han podido recuperar”, afirmó Merino.

Por otra parte, la tasa de desempleo del país muestra una importante disminución, en los últimos doce meses, pues cae desde 10,8% a 7,5%, esto es, una merma de 3,3 puntos porcentuales. En las regiones mineras, en tanto, la caída de la desocupación es más moderada: retrocede desde 10,9% a 8,9%.

También te puede interesar:   Sergio Jarpa, de Voces Mineras, y nacionalización del sector: La producción chilena de cobre decaería irremediablemente

“Cabe destacar que en la Región de Tarapacá aumenta 0,2 puntos, desde 8,4% un año atrás a 8,6% en la actualidad; Antofagasta, capital minera de Chile, cae 1,5 puntos, desde 10,2% a 8,7%; Atacama registra una importante disminución de 5,1 puntos desde 11,7% a 6,6%; mientras que en Coquimbo disminuye 2,2 puntos porcentuales, desde 12,4% a 10,2%. Estamos confiados en que este positivo avance de la ocupación minera y descenso del desempleo continúe, a medida que se despejen las incertidumbres, lo que permitirá que se exprese con mayor fuerza la inversión minera y su efecto multiplicador”, concluyó el ejecutivo.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*