La séptima versión del programa impulsado por BHP, en alianza con el Consorcio HEUMA y Fundación Chile, premió a los equipos ganadores con 10 millones de pesos y seleccionó jóvenes para un programa de desarrollo de talentos en la industria minera.
Con la participación de 30 estudiantes y recién egresados de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, finalizó con éxito la séptima versión de Hackamine: Talentos para la Industria 4.0, iniciativa impulsada por BHP junto al Consorcio HEUMA, con el apoyo de ChileGlobal Ventures de Fundación Chile. Durante tres días, los jóvenes trabajaron en la resolución de desafíos reales de la industria minera, acompañados por mentores y líderes del sector.
El programa busca consolidar a la Región de Antofagasta como un polo de innovación y desarrollo de talento minero, generando oportunidades concretas para las nuevas generaciones que buscan insertarse en una industria cada vez más tecnológica, sostenible y orientada al futuro.
“Para concretar los planes de crecimiento que existen en la industria, necesitamos una transformación tecnológica y la preparación de los futuros trabajadores de la minería. Hackamine se ha convertido en una iniciativa que nos permite identificar aquellos talentos de la región que nos acompañarán en los avances que estamos viviendo como industria”, destacó Carmen Luz Gillmore, vicepresidenta de Tecnología de Minerals Americas de BHP.
El encuentro culminó con un Demo Day, donde los equipos presentaron sus soluciones ante un jurado de expertos que evaluó creatividad, innovación y trabajo en equipo. Los tres equipos ganadores recibieron premios de $5.000.000, $3.000.000 y $2.000.000 respectivamente. Además, cinco jóvenes fueron seleccionados para un programa de desarrollo de talentos, que les permitirá trabajar en proyectos reales junto a BHP y sus partners tecnológicos: Vantaz, CyD Ingeniería, Accenture y NTT.
“Nos llena de orgullo haber llevado a cabo una nueva versión de Hackamine, un espacio que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo del talento e innovación en la minería. Creemos firmemente que el talento joven es una pieza clave para el futuro del sector”, señaló Sebastián Acevedo, gerente de ChileGlobal Ventures de Fundación Chile.
Por su parte, Diego Torres, gerente del Consorcio HEUMA, destacó el valor formativo del encuentro: “Queremos felicitar a los estudiantes que se esforzaron y trabajaron en equipo para desarrollar las mejores propuestas. Esta experiencia representa un aprendizaje que los ayudará a enfrentar sus futuros desafíos laborales con mayor preparación y confianza”.
Desde los propios participantes, Benjamín Muga, estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Católica del Norte y miembro del equipo ganador, resumió la experiencia: “Hackamine fue una experiencia única e inolvidable, donde tuvimos la oportunidad de desarrollar soluciones para desafíos multidisciplinarios. Ganar fue un sueño; estamos muy agradecidos por la oportunidad de crecer y tener nuestro primer contacto con la industria”.
