Libros de Compromiso Minero superan las 2.500 descargas y llegan a más de 100 establecimientos educacionales del país

“Las Aventuras de Maite y Gaspar”, con respaldo del Ministerio de Minería, se consolidan como una herramienta pedagógica valorada por comunidades escolares y familias para acercar la minería y la sostenibilidad a la educación temprana.

Los libros infantiles “Las Aventuras de Maite y Gaspar”, desarrollados por la red Compromiso Minero, superaron las 2.500 descargas y hoy están siendo utilizados en más de 100 establecimientos educacionales a lo largo del país, consolidándose como un material didáctico ampliamente valorado por comunidades escolares y familias.

Desde su lanzamiento, los textos han sido incorporados como herramienta pedagógica para introducir contenidos relacionados con el rol de los minerales en la vida cotidiana, la sostenibilidad y el aporte de la minería al desarrollo del país. El proyecto ha sido reconocido por su contribución a la educación temprana y por promover aprendizajes significativos a partir del vínculo entre lectura, territorio y realidad local.

La directora ejecutiva de Compromiso Minero, Paula Arenas, destacó que “en Las Aventuras de Maite y Gaspar se descubre cómo los minerales están presentes en elementos tan cotidianos como un avión, una moneda o un teléfono celular. Los libros no solo buscan entregar respuestas, sino invitar a observar, dialogar y comprender la minería como parte de la vida diaria, con un lenguaje cercano y adaptado a la forma en que aprenden niños y niñas”. Agregó que superar las 2.500 descargas refuerza la convicción de la red sobre la necesidad de generar contenidos educativos accesibles que despierten la curiosidad y el interés por conocer más sobre la minería y su rol para el país.

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En regiones como Coquimbo, Atacama y Huasco, docentes han integrado estos libros en actividades pedagógicas, fortaleciendo el vínculo entre aprendizaje y territorio, y despertando el interés de niñas y niños por su entorno. En ese contexto, el director del Colegio Lambert de La Serena, Wilson Cortés, valoró la positiva recepción de los textos entre estudiantes, docentes y familias, señalando que su alto nivel de contextualización con la realidad minera hizo que la lectura fuera más significativa y motivadora, integrándose al plan lector desde primero a cuarto básico.

Desde la región de Atacama, el director de la Escuela de Chañar de Copiapó, Claudio Aguirre Rojas, también relevó el impacto positivo de los libros en su comunidad educativa, destacando que los relatos y sus ilustraciones permiten a los estudiantes acercarse a una realidad que forma parte de su entorno y de sus propias experiencias familiares. Según explicó, los textos han sido integrados en los procesos de comprensión lectora en primero y segundo básico, generando alta participación e interacción en el aula.

Una experiencia similar se proyecta en la región de Huasco. Estefanía Urquieta, profesora encargada de la escuela multigrado rural Fortunato Soza Rodríguez, valoró los libros como una herramienta educativa que conecta la lectura con la identidad local, destacando que abordan la minería con un lenguaje simple y cercano, fortaleciendo el gusto por leer a partir del territorio donde viven los estudiantes.

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El impacto de esta iniciativa también ha sido reconocido por el Ministerio de Minería, que ha respaldado el proyecto por su aporte educativo y su capacidad de tender puentes entre el sector productivo y las comunidades, especialmente desde la primera infancia. La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que esta iniciativa refleja el valor del trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la sociedad civil, y destacó que contribuye a fomentar la curiosidad, el aprendizaje y el vínculo temprano de niños y niñas con la actividad minera, avanzando hacia una minería más cercana, sostenible y con visión de futuro.

Además, el reciente reconocimiento obtenido a través de un Premio Eikon subraya el valor del trabajo colaborativo impulsado por Compromiso Minero. A cuatro años de su creación, la red reafirma así su compromiso con el desarrollo de iniciativas que fortalezcan la educación, el diálogo y la vinculación con las comunidades a lo largo del país.