La estatal y la minera canadiense sellaron un convenio que permitirá explorar y eventualmente desarrollar nuevos yacimientos en los prospectos Florita-Pazota, Cerro Carmen y Cuprum, potenciando el distrito minero de clase mundial que impulsa Capstone Copper en la región.
La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) firmó un acuerdo de opción de compra con Capstone Copper Chile sobre más de 18.000 hectáreas de concesiones mineras ubicadas en la Región de Atacama, en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro. El convenio contempla los prospectos Florita-Pazota, Cerro Carmen y Cuprum, e incluye 11.291 hectáreas de concesiones de explotación y 6.800 hectáreas de exploración.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de 48 meses, permitirá a Capstone Copper realizar actividades de exploración para determinar el potencial geológico de las propiedades. Si se concreta la opción de compra, ENAMI recibirá una regalía tipo NSR (Net Smelter Return) aplicable a todo elemento, cuyo pago se activará una vez iniciada la producción comercial. En caso de no ejercerse la opción, la información obtenida durante las exploraciones será entregada a la estatal sin costo.
Giancarlo Daroch, director de Exploraciones de Latinoamérica de Capstone Copper, valoró la firma de este acuerdo y su impacto estratégico: “Nos ayuda a consolidar la posición de Capstone Copper en la región de Atacama y a potenciar las oportunidades entre nuestra operación Mantoverde, el proyecto Santo Domingo y el prospecto Sierra Norte. Nuestra idea es explorar y eventualmente descubrir un nuevo yacimiento o un satélite en estas propiedades para reforzar el potencial mineral de este distrito de clase mundial”, afirmó.
Por su parte, María Cristina Vallejos, gerenta de Desarrollo y Proyectos de ENAMI, destacó que este tipo de alianzas permiten a la estatal cumplir su rol de fomento a la pequeña y mediana minería, al mismo tiempo que dinamizan su cartera de propiedad minera. “Creemos en el relacionamiento con los privados como socios estratégicos para generar nuevos negocios y beneficios para las regiones. Este acuerdo refuerza nuestra estrategia de movilidad de activos y nuestro plan quinquenal de desarrollo de exploraciones, impulsando asociaciones público-privadas”, señaló.
Capstone Copper, con sede en Vancouver, Canadá, opera en Chile las minas Mantos Blancos (Región de Antofagasta) y Mantoverde (Región de Atacama), además del proyecto Santo Domingo, orientado a la producción de cobre y hierro. Con este acuerdo, la compañía avanza en la consolidación de un distrito minero integrado en Atacama, uno de los polos de desarrollo más relevantes del país.