La organización sindical expresó preocupación luego de dos incidentes registrados en la faena, donde BHP completó recientemente la implementación de operaciones autónomas en camiones y equipos de perforación.
El sindicato de trabajadores de la mina Escondida, de BHP, alertó sobre riesgos de seguridad tras producirse dos accidentes con camiones autónomos en la operación ubicada en el norte de Chile, la mayor productora de cobre del mundo.
Según informaron a Reuters, los incidentes se produjeron después de que la compañía completara en julio la transición hacia la operación autónoma de 33 camiones y ocho perforadoras en Escondida Norte, un proceso que tomó cinco años.
El sindicato aseguró que la implementación de la tecnología requiere mayores resguardos para prevenir riesgos en las faenas y llamó a revisar los protocolos de seguridad.
La advertencia se produce en un contexto de tensión laboral, mientras el mercado internacional del cobre enfrenta presiones por la baja disponibilidad de oferta y eventuales amenazas de huelga en el sector minero chileno.