La incorporación de la minera al principal gremio empresarial regional refuerza la articulación público-privada en torno a inversión responsable, cobre y litio.
Rio Tinto se incorporó oficialmente a la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA), el principal gremio empresarial de la Región de Atacama, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del territorio donde la compañía impulsa proyectos vinculados al cobre y al litio. La integración se materializa a partir de este año y busca establecer una relación de largo plazo con los actores regionales.
En representación de la compañía, se integrará a CORPROA Rodrigo Moscoso, gerente general de Nuevo Cobre, asociación entre Codelco y Rio Tinto. Desde la empresa señalaron que la participación en el gremio permitirá aportar la experiencia de Rio Tinto en materias como desarrollo sostenible y diálogo con las comunidades, así como colaborar activamente en las iniciativas que la corporación regional impulse en Atacama.
Desde CORPROA, su presidente Juan José Ronsecco destacó que la incorporación de Rio Tinto constituye un hito relevante para el ecosistema productivo regional, subrayando que la llegada de uno de los líderes mundiales de la minería valida el potencial geológico de Atacama y refuerza una visión de desarrollo basada en inversión responsable, con foco social y ambiental. En esa línea, recalcó que la presencia de la compañía permitirá sumar capacidades para recuperar el dinamismo económico de la región.
Rio Tinto es una de las principales compañías mineras a nivel global, con más de 150 años de trayectoria, operaciones en 35 países y un equipo cercano a las 60 mil personas. La empresa lidera la producción de materiales clave para el desarrollo económico y la transición energética, entre ellos cobre, aluminio, hierro y litio.
En Chile, Rio Tinto mantiene una presencia activa desde hace más de tres décadas a través de su participación en Minera Escondida, en la Región de Antofagasta. En Atacama, la compañía desarrolla el proyecto de exploración minera Dionisio, ubicado en la comuna de Diego de Almagro, como parte de Nuevo Cobre junto a Codelco. Adicionalmente, ha establecido alianzas con Codelco y con Enami para evaluar y desarrollar futuras iniciativas de producción de litio en los salares de Maricunga y Altoandinos, respectivamente.
Con su incorporación a CORPROA, Rio Tinto refuerza su compromiso con el desarrollo regional y con una minería alineada con criterios de sostenibilidad, diálogo territorial y generación de valor de largo plazo para Atacama.
