Código Futuro supera los 8 mil estudiantes capacitados y suma dos nuevos liceos en Tocopilla para 2026

El programa impulsado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida ampliará su cobertura territorial tras consolidarse como referente en el desarrollo de competencias digitales para la educación técnico-profesional en la Región de Antofagasta.

Desde su creación en 2022, el programa Código Futuro —impulsado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida— ha fortalecido las competencias digitales de más de 8 mil estudiantes de tercero y cuarto medio en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama. La iniciativa, reconocida en 2023 como acción prioritaria dentro de la Estrategia Minera (EMRA), busca acercar a las y los jóvenes a los desafíos reales de la industria y preparar capital humano para la minería del futuro.

Este año, el programa se desarrolló en siete liceos técnico-profesionales de la región, y debido a sus resultados, en 2026 ampliará su alcance a los Liceos Domingo Latrille y Diego Portales de Tocopilla, extendiendo su impacto territorial y aumentando las oportunidades para estudiantes interesados en tecnologías emergentes y trayectorias vinculadas al sector minero.

Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP, destacó el rol transformador del programa. “Código Futuro se ha consolidado como un habilitador para que los jóvenes proyecten su futuro en la industria minera y en el mercado digital, desarrollando habilidades clave requeridas por el mundo laboral. Los más de 8 mil estudiantes que han participado reflejan el interés de las nuevas generaciones por ampliar sus competencias, con el apoyo fundamental de sus profesores. Hoy damos un paso más, ampliando nuestra cobertura a Tocopilla, lo que nos posiciona como referente en la formación de capital humano para la minería del futuro”.

También te puede interesar:  Nuevas tecnologías y una robusta cartera de inversión marcarán la demanda laboral minera en la próxima década

Por su parte, José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, subrayó que el modelo de formación combina teoría y práctica para fortalecer las competencias tecnológicas necesarias en el siglo XXI. “Al integrar programación, automatización, robótica y pensamiento computacional, logramos que los estudiantes no solo aprendan, sino que apliquen estos conocimientos en contextos reales, potenciando su creatividad, innovación y proyección laboral”.

Durante el proceso formativo, los estudiantes participaron en clases de la Academia Desafío Latam, prácticas en CEIM y en el Centro de Armado y Reparaciones de Komatsu. Además, un grupo de 40 jóvenes visitó Minera Escondida para conocer en terreno el proceso de extracción y procesamiento de cobre, conectando sus aprendizajes con los desafíos actuales de la industria.

Testimonios de estudiantes participantes dan cuenta del impacto del programa. Airon Galleguillos, del Liceo La Portada, aseguró que “la variedad de conocimientos y las salidas pedagógicas me han abierto a nuevas posibilidades”. Mientras que Luisa Saavedra, del Complejo Educacional Juan José Latorre, valoró que “las habilidades aprendidas serán muy importantes para desempeñarse como futura profesional de la región”.

También te puede interesar:  América Latina acelera estrategia para agregar valor en minerales críticos ante presión de EE.UU.

Un total de 13 estudiantes destacados recibirán la beca “Talento Código Futuro”, que les permitirá cursar la especialización en Automatización y Robótica en Procesos Industriales impartida por el CEIM entre marzo y agosto de 2025.

La expansión hacia Tocopilla fue valorada por los establecimientos que se sumarán al programa. “Para nosotros es un hito que nos consideren; es importantísimo para el futuro de nuestros estudiantes”, afirmó Rossana Montero, directora del Liceo Domingo Latrille. Yerko Echeverría, director del Liceo Diego Portales, agregó que el programa permitirá “acceder a nuevas habilidades, fortalecer competencias y potenciar la educación técnico-profesional”.

Código Futuro, que continuará creciendo en 2026, se consolida como un referente regional en formación tecnológica escolar, con un impacto directo en el desarrollo del capital humano que demandará la industria minera en la próxima década.