Albemarle inaugura planta que permite duplicar la producción de litio reduciendo el consumo hídrico

Albemarle Corporation, uno de los mayores productores de litio del mundo y presente en Chile, inauguró su tercera planta de conversión química en Antofagasta, La Negra III. La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Minería, Marcela Hernando, además de autoridades, representantes de comunidades indígenas, académicos, diplomáticos, delegaciones internacionales y líderes de la industria minera, quienes destacaron el aporte de la compañía desarrollo de la industria del litio y a la sustentabilidad en Chile.

Con una inversión de más de 500 millones de dólares la planta La Negra III, ubicada a 27 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, se posiciona como una de las más modernas de Latinoamérica, según detalló la compañía. Cuenta con laboratorios de I+D e instalaciones para complejos procesos químicos que eliminan impurezas y transforman el concentrado de litio del Salar de Atacama en productos de alto valor añadido. La nueva planta incluye un evaporador térmico de 100 millones de dólares diseñado para reducir considerablemente la cantidad de agua dulce utilizada. De esa forma, recupera el agua de lo que comúnmente se denomina «licor madre» y luego la recicla en el proceso de producción de carbonato de litio de grado técnico y de batería. La tecnología pretende reducir el consumo de agua hasta en un 30% por tonelada métrica.

También te puede interesar:   Participación de mujeres en la minería: Nuevo seminario unirá las experiencias de Australia y América Latina

«Esta nueva planta marca un hito en el compromiso de Albemarle por liderar nuestra industria, respondiendo a la creciente demanda mundial de litio mediante la innovación. El litio es clave para una transición energética que debe llevarse a cabo con una meticulosa atención al diálogo, la sostenibilidad y el valor social», declaró Kent Masters, presidente y consejero delegado de Albermarle. «Con esta expansión Albemarle está apoyando la transición energética global. Además, estamos trabajando junto a las comunidades locales para apoyar la economía, la gente y el medio ambiente de los territorios en los que operamos. El 83% de nuestros trabajadores son de la Región de Antofagasta, el 14% son mujeres y casi el 40% de los que trabajan en la planta del Salar son de origen indígena. Nos tomamos en serio nuestros compromisos», detalló Ignacio Mehech, Vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager de Albemarle Chile.

También te puede interesar:   Aprimin expuso en Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional

La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que «este es un hito importante para la región y para el país, ya que demuestra que la inversión sustentable sigue avanzando en Chile y que empresas como Albemarle están trabajando de la mano con los objetivos gubernamentales hacia el desarrollo de una industria del litio que genere valor en el territorio y capacidades instaladas a través del contrato que la minera tiene con Corfo.»