Avanza la inclusión de mujeres en minería: Llegó al 12,2% en los últimos tres años

Así lo informó el estudio del Consejo Minero sobre la Fuerza Laboral en la Minería 2021-2030.

A pesar de las dificultades en el último tiempo por la pandemia del Covid-19, la integración de las mujeres en el sector minero ha ido al alza en los últimos tres años, y así lo reveló el estudio del Consejo Minero sobre la Fuerza Laboral en la Minería 2021-2030.

De acuerdo al informe, la inclusión femenina se ha incrementado de un 9 a un 12,2%, lo que implica que aproximadamente hay 24.500 mujeres de 200 mil trabajadores directos, en un rango de 700 mil personas en total.

En tanto, en cuanto a los cargos que desempeñan, el informe señaló que predomina el perfil de profesionales (13,7%), seguido por operadoras (7,9%), supervisoras (6,3%), y mantenedoras (3,0%).

También te puede interesar:   Patricio Cartagena y propuesta sobre Concesiones Mineras: "¿Otro camino hacia la Nacionalización?"

Lo anterior, según indicaron desde el Consejo Minero, se vio potenciado por proyectos que han adoptado las mineras para integrar a más mujeres en la industria, por medio de programas para crear espacios donde ellas puedan desempeñar distintas labores.

En tanto, la compañía SQM anunció que a la fecha cuenta con un 17% de dotación femenina, cifra que supera el promedio nacional de la industria minera, y tiene como meta alcanzar el 20% a fines de este año.

Por su parte, la Sociedad Contractual Minera El Abra presentó, en el último Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales de la Asociación de industriales de Antofagasta (ALA), la certificación de la Norma Chilena 3262:2012 de igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que obtuvo en 2020. 

También te puede interesar:   Pamela Chávez y Josefina Montenegro; nominadas directoras de Codelco

Según se explicó, esta supone la promoción del ejercicio de los derechos de maternidad/paternidad y la correcta regulación de procesos de prevención, sanción y resguardo de la información en casos de acoso laboral y/o sexual.

«Hoy, donde sabemos que la pandemia ha impactado drásticamente en la ocupación femenina, entendemos que se trata de un enorme desafío laboral, donde además tenemos brechas relativas a salario, cargos directivos y en cultura organizacional», reflexionó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

En la oportunidad, a la que asistieron 20 representantes de distintas socias AlA, Jessica Vicentelo Bruna, jefa de Desarrollo Organizacional de SCM El Abra, detalló que la compañía comenzó el proceso de certificación en 2018, midiendo y evaluando aspectos organizacionales para en 2019 realizar dos auditorías que permitieran avanzar desde la identificación de desafíos y objetivos hasta la adopción de un plan estratégico.

También te puede interesar:   Jenny Rojas, emprendedora y promotora de la equidad: “Lo que no se conoce no se puede mejorar, dar visibilidad ha sido fundamental”

Codelco renueva parte de su equipo directivo

Los vicepresidentes de Recursos Humanos y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad dejarán sus cargos de mutuo acuerdo con la empresa, el 30 de septiembre. Los puestos serán completados según la política de reclutamiento de la compañía.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*